Barcelona

El 88 por ciento de los montes están abandonados

Los incendios avanzan entre una masa forestal en la que no se retira la biomasa y en la que sobran árboles.

El 88 por ciento de los montes están abandonados
El 88 por ciento de los montes están abandonadoslarazon

MADRID- Menos del 13 por ciento de la superficie forestal cuenta con un plan de gestión. Es decir, el 88 por ciento de la masa forestal en España está en situación de casi abandono. ¿Qué es un plan de gestión? Crear un plan que haga que el bosque sea sostenible: usar sus aprovechamientos, cuidar la biomasa, retirarla, mantener en buen estado los caminos forestales... Aquí el suspenso de las comunidades autónomas es rotundo, según los datos que tiene WWF-Adena, que cada año elabora un informe, con información obtenida de las propias regiones, en el que analiza el riesgo de incendios en España.El incendio de Guadalajara supuso un punto y aparte en la lucha contra el fuego. La imagen de camiones de bomberos paralizados porque los caminos forestales estaban abandonados, cargados de troncos y ramas que impedían el paso de los coches, generó una dura polémica sobre la conservación de los espacios naturales. El Gobierno elaboró un decreto ley por el que se ofrecía a las comunidades autónomas la retirada de la biomasa forestal para uso energético. Muchas no han elaborado, cuatro años después, aún un plan. No sólo es un problema que impida el paso de vehículos, es que la no retirada de residuos hace que los fuegos campen a sus anchas saltando los cortafuegos.Planes de reforestaciónTodas las comunidades autónomas y el Gobierno central han apostado en los últimos años por la reforestación para combatir el cambio climático. Millones de nuevos árboles en un país que luego, a tenor de los datos, no cuida sus bosques. Combustible para quemar, sin más. «Es una locura que España importe el 66 por ciento de la madera que consume», explica Félix Romero, experto en la lucha contra incendios de Adena. «Hay que gestionar los bosques de manera sostenible, aprovechar sus usos. España podría talar más árboles y cuidar así sus bosques», apunta. Sin embargo, se hace justo lo contario: la apuesta es presumir de millones de nuevos ejemplares, aunque los ya plantados estén en abandono.Por último, existe una gran diferencia entre todas las regiones. «Castilla La-Mancha, por ejemplo, invierte 1,3 euros por habitante en la prevención, mientras que en Madrid la cifra sube a 130», explica Romero. «Cataluña tiene el 34 por ciento del territorio bajo planes de gestión, mientras que canarias tiene el 0,4 por ciento (ver cuadro de arriba)». La falta de una política común es uno de los grandes problemas, dicen los expertos. El Partido Popular, por su parte, anunció ayer que pedirá «la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa» a la que pide «seriedad y rigor» al evaluar las políticas de prevención.Además, los populares presentarán una proposición no de ley para «hacer auténtica una política de prevención» porque después de los focos registrados desde el fin de semana, este año ya se han quemado más hectáreas que en todo 2008.

Ayuda de Italia, Francia y PortugalMedios de Francia, Italia y Portugal estaba previsto que ayer se incorporasen a las labores de extinción de los incendios forestales declarados en Aragón, donde ya se han quemado 8.000 hectáreas.- 900 efectivos y decenas de medios aéreos fueron desplegados ayer para colaborar en las tareas de extinción de 16 incendios declarados en Teruel, Alicante, Burgos, Soria, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Baleares, Murcia y Navarra. La Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ministerio de Defensa está participando activamente en los trabajos de extinción.

AnálisisUna nota alta en medios para la extinción y un suspenso rotundo en prevención- ¿Tiene España medios para luchar contra el fuego?–El incendio de Guadalajara en 2005 hizo que la Administración se dotara de mejores medios de extinción. El Gobierno central pone hoy a disposición de las comunidades autónomas una amplia oferta de medios aéreos y terrestres. La mayoría de regiones también aprueba en este apartado, aunque aquí hay diferencias notables entre cada comunidad.- ¿Hay políticas de prevención?–No las hay, y tampoco hay un plan estatal que obligue a realizarlas. Un fuego que afecte a una comunidad puede saltar a otra, por lo que sería importante imponer unos criterios mínimos y obligatorios para homogeneizar los trabajos.- ¿Por qué hay tantos incendios en España?–Principalmente por el clima. España pertenece al arco mediterráneo y está condenada a sufrir las llamas por razones climatológicas. Sólo hay que mirar el cuadro de arriba para ver que algo no se hace bien.