Ahora Madrid

El Ayuntamiento de Madrid retira los honores a Franco

El Pleno lo aprueba por unanimidad y cumple la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Madrid retira los honores a Franco
El Ayuntamiento de Madrid retira los honores a Francolarazon

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad retirar los honores que la ciudad había concedido a Francisco Franco Bahamonde en los años 40, 50 y 60. El anterior jefe del Estado fue medalla de Oro en 1942, medalla de Honor en 1956, y alcalde honorario e hijo adoptivo desde 1964.

La proposición, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, alude a la Ley de Memoria Histórica para retirar los honores que el Consistorio madrileño otorgó a Franco durante los años que duró su mandato. Asimismo, se ha retirado el título de hija adoptiva de Madrid a Carmen Polo de Franco, título que ostentaba desde 1962.

Pese a que los tres partidos con representación en el Ayuntamiento votaron a favor de esta cuestión, el debate previo no estuvo exento de cierta polémica y momentos tensos entre la concejala de IU, Milagros Hernández, y el vicealcalde, Manuel Cobo.

Las declaraciones de Hernández, durante la presentación de la propuesta, en las que instaba al Grupo Municipal Popular a «dejar claro ya que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, porque ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad», provocaron que el vicealcalde recordara que su partido, como todos los demás, ya pasó su «reválida democrática» al votar la Constitución en 1978. El PP «no sólo está en contra de la dictadura franquista, sino de todas las dictaduras», reivindicó Cobo.

También hubo cierta polémica por la ausencia de dos concejales en las bancadas populares. Fernando Martínez Vidal e Íñigo Henríquez de Luna, ediles de Moratalaz y Salamanca, respectivamente, salieron del salón de plenos instantes antes de comenzar el debate sobre esta iniciativa. Sin embargo, los aludidos señalaron que era una coincidencia que hubieran salido los dos, puesto que solamente habían ido a tomar un café.