Catolicismo

El «bus cristiano» tendrá más tirón

Desde hoy los madrileños recibirán mensajes encontrados sobre la existencia de Dios cuando vayan a hacer algo tan cotidiano como coger el autobús. Los vehículos de las líneas 3 y 5 partirán a primera hora de las cocheras de la EMT con el lema «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida».

El «bus cristiano» tendrá más tirón
El «bus cristiano» tendrá más tirónlarazon

La publicidad ha sido contratada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y durante un mes intentará agitar las conciencias de los ciudadanos.
Para contrarrestar la organización católica E-Cristians ha hecho lo propio en las líneas 147 y 20 de la EMT con el lema «Cuando todos te abandonan Dios permanece contigo». La batalla esta servida. ¿Pero que eslogan tendrá mayor calado en los madrileños?
Para conocer el impacto de la campañas publicitarias Manolo Portabella, miembro de la fundación Publicitarios Kolbe, analiza para LA RAZÓN los mensajes desde el punto de la publicidad.
El «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida» es un mensaje «sin fuerza y sin capacidad de provocación», según Portabella. Uno de los puntos clave en el análisis es la utilización del adverbio «probablemente», que debilita el mensaje según el publicista, quien entiende que debería haberse hecho una afirmación.
Asimismo Portabella apunta que el mensaje parte de una premisa falsa: «Dios impide disfrutar de la vida» y es «discriminatorio» al identificar a los que creen en Dios con los que no disfrutan de la vida. Esto le resta toda la fuerza publicitaria a la campaña.
Cree que hubiese sido más impactante plantear la frase en positivo, es decir, «Probablemente Dios existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida». «En publicidad si dices lo contrario tiene incluso más fuerza», sentencia Portabella.
Un mensaje universal
Desde el punto de vista estético cree que el mensaje se antoja «anticuado, con una tipografía mal escogida y una combinación de colores que apenas tiene fuerza». Además destaca que el eslogan elegido es demasiado largo para un autobús. En cuanto al lema elegido por E-Cristians: «Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo» Portabella considera que se trata de un mensaje con más fundamento, puesto que para empezar, «tiene la habilidad de hablar de Dios usando la cita de una figura no cristiana como es Gandhi, algo que hace más universal su mensaje y evita la crítica fácil». Otro punto a favor para el publicista es que combina el mensaje con un símbolo cristiano como es el pez .Estéticamente el cartel de los cristianos es más actual, además de «tener un calado más intelectual, porque te hace reflexionar y te transmite un mensaje de esperanza», apunta Portabella.
También se ha analizado el color , que unido a la tipografía utilizada, «hace que el mensaje resalte con más fuerza que en el caso ateo», confiesa el publicista, quien también considera que «es un mensaje más corto que el ateo, por lo que es más adecuado».