Sanidad

Alicia de Miguel: «El centro reducirá costes y mejorará el servicio»

Directora del Centro de Diagnóstico Biomédico

Alicia de Miguel: «El centro reducirá costes y mejorará el servicio»
Alicia de Miguel: «El centro reducirá costes y mejorará el servicio»larazon

¿Cuál es el objetivo del Centro de Diagnóstico Biomédico?

-El objetivo es responder a los nuevos retos del siglo XXI en todo aquello que esté relacionado con la provisión de servicio sanitario a los ciudadanos.

-¿Cómo se materializa este objetivo?

-Se han creado nuevas herramientas para asumir los retos que nos plantea la sociedad actual. La Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunitat facilita la implantación de instrumentos de gestión clínica en la red sanitaria. El objetivo es llegar a ser lo más eficientes posible y que cada euro se gestione buscando siempre la excelencia, es decir, que todos los servicios se realicen mejor y al menor coste adecuado y en beneficio siempre de los pacientes.

-¿Qué modificaciones son necesarias realizar para alcanzar ese objetivo?

-Se logra unificando todos aquellos servicios que tienen relación entre sí y atienden patologías afines, de tal manera que además de ahorrar costes, podemos proporcionar una respuesta integral al paciente. En el caso del Hospital General lo que hemos hecho ha sido unificar todos los laboratorios: análisis clínicos, hematología y microbiología. Así se consigue que el paciente obtenga su analítica en el mínimo tiempo posible, con la máxima calidad y con el menor coste. En este caso, la unión hace la fuerza.

-¿Es necesario cambiar la estructura actual?

-Se han introducido cambios en la organización de los laboratorios mediante esta área clínica de gestión para darles una organización más flexible orientada a la eficiencia y la calidad que permite ofrecer nuevas prestaciones. En definitiva, se trata de un modelo de organización trasversal en el que la toma de decisiones, la puesta en marcha de los procesos y los procedimientos se realizarán desde el consenso de los profesionales del Centro de Diagnóstico Biomédico. El conocimiento será el núcleo fundamental de la estructura organizativa del área.

-¿Cómo se está trabajando en la puesta en marcha del centro?

-Para empezar era necesario saber dónde estábamos, realizar una radiografía de la situación actual y así saber hasta dónde queremos llegar y cómo conseguirlo. Una vez conocido el entorno hay que decidir el mejor modelo estructural y hacerlo crecer con fortaleza.

-El paciente podrá recibir antes los resultados de las analíticas y con mejor calidad, ¿el hospital se ve beneficiado de alguna manera?

-Sin lugar a dudas este centro, que es el primero que se crea en toda la Comunitat Valenciana, permite ampliar nuestra cartera de servicios y hacernos más competitivos de tal manera que podremos trabajar para otros hospitales.

-¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías?

-Son fundamentales para mejorar la calidad asistencial y facilitar el diagnóstico, así como el entorno laboral de los profesionales puesto que permiten introducir formación continua y mejorar la adquisición de los conocimientos. Un buen ejemplo de la inversión que se está realizando es el sistema de robotización que se instalará en los próximos meses y que permitirá realizar todo tipo de analíticas. Además, la Gerencia del hospital ha llegado a acuerdos de colaboración con compañías líderes en el diagnóstico clínico, como Beckman Coulter, que colaboran en el desarrollo de soluciones para automatizar el proceso del laboratorio.

-¿Qué supone para usted ponerse al frente de este centro?

-Llevo muchos años en este hospital, que considero sin duda el mejor, y para mí, como médico hematólogo supone una extraordinaria oportunidad de mejorar lo que ya es bueno. Cuento con más de un centenar de profesionales de gran valía y me siento muy vinculada a ellos. También debo reconocer que esto ha sido posible gracias a la extraordinaria visión de la Gerencia.EN PRIMERA PERSONA

Alicia de Miguel se reincorpora al Hospital General de Valencia como directora del Centro de Diagnóstico Biomédico. Afirma que ha sido su vocación por el servicio público y de atención a los ciudadanos lo que la ha impulsado a retomar su carrera en la medicina. En cualquier caso, su labor en el hospital no le impide seguir cumpliendo con sus obligaciones como diputada por el Partido Popular en Les Corts Valencianes.