Pacientes

El cerebro de adolescentes psicóticos tiene menos volumen que el de los sanos

 El cerebro de los adolescentes que presentan síntomas psicóticos tiene menos volumen, y por tanto menos materia gris, en la zona pre frontal y en la zona temporal, según una investigación del Hospital Gregorio Marañón y del Centro de Investigación Biomédica en red de salud Mental (CIBERSAM).
El estudio, dirigido por Joost Janssen y Santiago Reig, del departamento de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha realizado con 51 sujetos sanos y 70 pacientes mayores de 12 años y menores de 18 que tenían síntomas psicóticos de menos de 6 meses de duración.
Según ha explicado a Efe Joost Janssen, el objeto de la investigación es determinar qué zonas del cerebro están asociadas con la esquizofrenia en adolescentes, una enfermedad «producida» por este órgano, ha puntualizado.
Para ello, se realizaron resonancias magnéticas de los cerebros de los jóvenes con psicosis (el síntoma más característico de la esquizofrenia) a partir de las cuales se consiguieron las fotografías en tres dimensiones de este órgano.
Con esta información, los investigadores comprobaron que, al compararlos con los cerebros sanos, los de los adolescentes esquizofrénicos presentan menos volumen y menos sustancia gris (donde se concentran las células neuronales).
«A pesar de que se trataba de personas jóvenes, que llevaban poco tiempo con los síntomas, sus cerebros aparecían afectados», ha señalado Janssen.
Sin embargo, por el momento se desconoce si la reducción es consecuencia o causa de la enfermedad.
Este estudio supone una «pieza más para analizar los rasgos de la enfermedad» y podría completarse con otras investigaciones en las que se han analizado los cerebros de los enfermos a nivel microscópico.
Si se conoce qué parte del cerebro es la afectada y de qué manera se podrían diseñar fármacos sólo para esa zona, ya que los medicamentos actuales actúan sobre todo el cerebro y esto acarrea efectos secundarios, ha concluido el investigador.