Asturias
El déficit del Consell aumenta los 150 millones que el Gobierno no le paga
El Gobierno central previó que los ingresos para este año iban a ser mayores. ¿Equivocación o engaño?
La Comunitat Valenciana va a incurrir este año en un déficit mayor del previsto debido a que esperaba recibir 666 millones de euros en concepto de transferencia estatal y, para sorpresa del Consell, el Gobierno le ha ingresado 516, es decir, 150 millones de euros menos de lo que esperaba. El problema es que en los presupuestos de la Generalitat para este año está contabilizada la primera cifra y no la que después se ha hecho efectiva, con lo cual hay un desfase que, obviamente, pagarán los valencianos.
La cuestión es, ¿por qué se produce este desbarajuste de cifras? Tal y como expuso ayer el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, una de las opciones es que el Gobierno haya querido engañar, y otra es que se equivocara al realizar sus previsiones de liquidación para este año. De cualquier manera, la Comunitat Valenciana tendrá en 2009 un déficit mayor del esperado -estaba previsto que fuera del uno por ciento- de forma que, paradójicamente, podría romper el objetivo de estabilidad marcado por el propio Gobierno central -con lo cual tendría que presentar un plan de saneamiento- quien para este año no permitirá a las autonomías que superen el uno por ciento de déficit.
Camps, quien ayer valoró la liquidación del Gobierno central del año 2007, aseguró que si se diese esa situación «sería motivo de discusión» con el Ejecutivo central. El conseller señaló, además, que esta liquidación confirma que el modelo de financiación debe ser revisado antes del 15 de julio y actualizarse teniendo en cuenta la variable de la población, ya que se ha evidenciado que el crecimiento es menor en las comunidades donde más ha crecido la población.
La liquidación para la Comunitat en función de la población ha crecido desde el año 1999 hasta el 2007 un 108,6 por ciento, cifra que tendría que haber sido de un 1.929 por ciento si se hubiera aplicado la misma proporción que la autonomía con menor incremento de la población, que ha sido Asturias.
Precisamente hoy se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el cual no está previsto que se trate el tema de la financiación, aunque lo lógico es que en el turno de ruegos y preguntas se plantee.
Gerardo Camps informó de que si no se aprueba la reforma de la financiación antes del 15 de julio, el Consell empezará a reclamar cada ejercicio la cuantía que debería haber llegado a sus arcas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar