Estados Unidos

El FMI revisa al alza sus previsiones para EE UU

El FMI revisa al alza sus previsiones para EE UU
El FMI revisa al alza sus previsiones para EE UUlarazon

EE UU no experimentará una recuperación sólida hasta mediados de 2010, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía del país se contraiga un 2,5 % este año y crezca un 0,75% en 2010. Los últimos datos son ligeramente mejores a las proyecciones de abril, cuando el FMI dijo, durante su reunión semestral, que EE UU se contraería un 2,8% este año y registraría un crecimiento cero en 2010. También son mejores que las previsiones para el resto del mundo, que han sido revisadas a la baja recientemente. En este sentido, el FMI sigue insistiendo en los riesgos económicos y en la llegada de la recuperación de la economía global en 2011, algo que se adelanta en el caso de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, no opina lo mismo que el FMI y ayer aseguró que la recuperación económica será «lenta» y tomará su tiempo. Geithner, destacó que el sistema financiero está empezando a «descongelarse», pero reconoció que cualquier repunte de la economía en este momento será más lento de lo habitual. «La recuperación será más lenta de lo que habitualmente apreciamos», destacó. «Éste sigue siendo un momento excepcionalmente difícil para negocios y consumidores», aseguró. Geithner recordó que EE UU está experimentando su peor recesión en más de medio siglo a causa de una crisis financiera que dañó severamente el crédito corporativo y al sector privado.
Y es que, a pesar de estas previsiones al alza para Estados Unidos, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió de que si bien se aprecian algunos signos de recuperación hay que ser prudentes porque lo peor de la crisis aún no ha pasado. Strauss-Kahn se mostró en gran medida de acuerdo con las conclusiones de la reciente cumbre del G-8 en lo que se refiere a la aparición de «brotes verdes» en la economía que apuntan a una estabilización y que hacen pensar en la necesidad de buscar estrategias de salida respecto a las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis. «Su posición es que se empiezan a ver algunos brotes verdes, pero, sin embargo, hay que ser cautos. Gran parte de lo peor todavía no ha pasado», dijo Strauss-Kahn.
En este sentido, el director del FMI destacó como uno de estos síntomas de mejoría el crecimiento del crédito, aunque no entró a valorar en qué medida el FMI podría colaborar en el establecimiento de estrategias de salida una vez que la recuperación económica se concrete.