Sevilla
El futuro del «avión español» se decidirá en otra reunión en octubre
Chacón invita a sus homólogos a firmar el contrato del A400M en Sevilla el próximo mes de diciembre.
MADRID- Los ministros de Defensa de los siete países que participan en el gran proyecto aeronáutico europeo de fabricación del Airbus A400M acordaron ayer, debido al retraso de tres años en su construcción, renegociar el contrato de este avión de transporte militar en un plazo que finalizaría a finales de año. Al término del encuentro en Le Castellet, al sureste de Francia, el ministro galo de Defensa, Hervé Morin, dijo que la renegociación versará sobre las capacidades, las especificaciones técnicas y la financiación del proyecto, así como sobre el calendario de entregas. Morin precisó que hasta el 15 de octubre se llevará a cabo la negociación de un nuevo contrato y que ese mes los titulares de Defensa se volverán a encontrar en Alemania para iniciar el proceso de formalización jurídica del texto, que debería suscribirse a finales de año o comienzos de 2010. En este punto, la titular española de Defensa, Carme Chacón, invitó al resto de los ministros a que el nuevo contrato se firme en diciembre en Sevilla, donde Airbus realizará el ensamblaje final del A400M, coincidiendo con el primer vuelo de prueba del aparato. «España está muy contenta (...) porque hemos apuntalado la Europa de la defensa y la Europa política», con implicaciones para la industria, la tecnología y el empleo en el Viejo Continente, subrayó Chacón para resumir lo acordado. Y es que el proyecto estuvo cerca de irse a pique hace tan sólo unos meses, amenazando miles de familias y empleos en la fábrica de Sevilla.Pequeñas diferencias«Teníamos diferencias, teníamos problemas y constricciones diferentes, en particular operativas (...) y hemos sabido conciliar estas diferencias para permitirnos hoy –por ayer– firmar un acuerdo que compromete la renegociación global del contrato», sentenció Morin. El anfitrión advirtió de que el nuevo contrato tendrá un sobrecosto, que en la negociación tendrán que asumir los países y el fabricante Airbus, pero insistió en que por parte de los gobiernos esa discusión se va a llevar a cabo «con verdadero rigor y con verdadera exigencia hacia el industrial».Preguntado sobre si se mantendrá el encargo inicial de 180 aviones por los siete países, Morin dijo que Francia quiere mantener los 50 que había pedido, pero que Reino Unido discute con Airbus para «conciliar su mantenimiento en el programa y la necesidad de cubrir sus necesidades en los próximos años», y en esa línea será cada país el que deberá «confirmar los elementos del contrato».Tras conocer esta decisión, EADS, casa matriz de Airbus, anunció que «recibe con agrado» la decisión de los ministros de Defensa para lanzar la renegociación del contrato. «EADS recibe con agrado la declaración efectuada por los ministros de que el A400M sigue siendo su primera opción para el futuro transporte aéreo de tropas, así como su acuerdo de iniciar negociaciones pormenorizadas con Airbus Militar hasta finales de año», indicó el grupo, informa Efe.En el mismo agregó que EADS y Airbus estás «totalmente comprometidas a alcanzar un acuerdo que sea técnica y contractualmente aceptable para ambas partes».
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