Barcelona

El Gobierno catalán aprueba una línea de créditos de 57 millones para Nissan y Seat

El Gobierno catalán aprobó hoy una línea de créditos dotada con 57,3 millones de euros y orientada a financiar los proyectos de inversión de los grandes fabricantes automovilísticos en Catalunya, es decir, Seat y Nissan, según informó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. Los créditos al desarrollo servirán para garantizar el desarrollo en nuevos productos de los fabricantes y los recursos se repartirán "mayoritariamente entre Seat y Nissan", según Huguet, que añadió que las partes no serán iguales en ambos casos sino "teniendo en cuenta la dimensión"de las factorías catalanas de ambas empresas. Esta línea de ayudas a nuevos proyectos se aprobó coincidiendo hoy con la reunión que mantiene el consejo de dirección de Volkswagen en Martorell (Barcelona) y que podría culminar con la adjudicación del nuevo Audi Q3 a la planta catalana de Seat. El conseller se mostró optimista y confió en que el encuentro traiga "noticias positivas". Los 57,3 millones de euros para los fabricantes suponen el 12% del total de recursos que el Govern aprobó hoy destinar al sector de la automoción en la comunidad, que ascienden a 465,8 millones de euros, el 72% de los cuales se destinarán a apoyar al sector de los proveedores y la industria auxiliar para complementar las medidas del Plan Integral de Automoción del Gobierno central, que se orienta principalmente a los fabricantes. En total, son 11 medidas —algunas ya en marcha y otras que se pondrán en funcionamiento en breve— orientadas a fortalecer "toda la cadena de valor"del sector. Así, además del 72% que se llevará la industria auxiliar y el 12% para los fabricantes, los concesionarios se llevarán el 13% y el resto será para medidas más "generalistas", según Huguet. AYUDAS A PROVEEDORES Y CONCESIONARIOS Entre las medidas novedosas destaca una partida de 50 millones para fabricantes de componentes de primer nivel. Serán avales de hasta el 70% del valor a descontar a ‘pools' de proveedores para garantizar que puedan establecer contratos con otros proveedores de nivel dos con garantías. Para los concesionarios, las ventajas que prevén estas medidas se concretan en una línea de ayudas para financiar vehículos que llevan en ‘stock' más de seis meses y que han sido fabricados en Catalunya y dirigidos a este mercado. Serán préstamos al capital circulante para un periodo no superior a un año que servirán para "inyectar cerca de la demanda una solución al problema de ‘stock' que relance las ventas", recordó el conseller. Además, habrá otra línea de financiación de bienes de equipo, dotada con 10 millones, y se destinarán otros 12,7 millones a programas para mejorar la productividad de las pymes proveedoras de componentes. La Generalitat aprobó también la línea de avales ya anunciada anteriormente y dotada con 187,5 millones para dar liquidez a las empresas. Las medidas aprobadas también prevén actuaciones que tendrán un impacto "a largo plazo", según Huguet, como son los 3,25 millones destinados a la diversificación competitiva de empresas que, de cara al futuro, busquen reorientar su actividad hacia otros sectores como el aeronáutico, el de energías alternativas o el de las tecnologías médicas, entre otros.