Ministerio de Fomento
El Gobierno no ha cumplido ni un tercio del «urgente» Plan de Regadíos
El pasado 16 de diciembre de 2008, el Ministerio de Medio Ambiente contestaba a una pregunta del diputado popular, Carlos Floriano, en el que reconocía que el Plan de Choque de Modernización de Regadíos había conseguido «un incremento de 88 hectómetros cúbicos en la disponibilidad de agua». Unos números que no suponían ni el 10 por ciento del agua anunciada y comprometida por los socialistas, que era de 1.162 hectómetros cúbicos y cuya fecha de finalización era el 1 de enero de 2008.
Un retraso que ha seguido acumulándose, ya que según los datos que ha facilitado el Medio Ambiente a este periódico, en la actualidad «se ha conseguido una disponibilidad de agua de 513 hectómetros». La cifra no supone ni la mitad de lo prometido, a pesar de que hace año y medio que se debían haber concluido los trabajos hidrológicos.
Anuncio urgente en Moncloa
El 13 de marzo de 2006, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la que en la anterior legislatura era sólo ministra de Agricultura, Elena Espinosa, (ahora ha asumido también la cartera ecológica), presentaron el Plan de Choque para la Modernización de Regadíos, que modificaba al Plan Nacional de Regadíos aprobado por el Partido Popular en 2002 y cuyas actuaciones estaba previsto que concluyeran en 2008. Según consta en el propio documento que repartieron en Presidencia del Gobierno en 2006, «el Plan contará con una inversión total de 2.409 millones de euros, actuará sobre una superficie de 866.898 hectáreas durante el periodo 2006-2007, con actuaciones que se ejecutarán con carácter urgente en distintas comunidades».
Luego, el Gobierno remarcaba que «el programa de actuaciones previsto contempla diversos proyectos para cambiar los sistemas de aplicación del agua o para racionalizar el trazado de sus redes de transporte, logrando un ahorro de 1.162 hectómetros cúbicos al año para mitigar los efectos de la sequía». Pues bien, de todas estas promesas no hay ninguna que se haya cumplido.
El Ministerio ha ofrecido a este periódico más datos de la situación actual: la superficie afectada es de 250.000 hectáreas, los regantes beneficiados son 110.000 y la inversión realizada es de 650 millones de euros. Tampoco se cumple ninguna de las premisas en este campo. La inversión prevista era de 2.409 millones, es decir, a fecha de hoy se ha ejecutado el presupuesto en un poco más del 25 por ciento.
Sobre los regantes beneficiados, el proyecto del Gobierno anunciaba que 291.000 personas se verían afectadas por las actuaciones. En tanto por ciento el nivel de cumplimiento se sitúa por debajo del 35 por ciento.
En superficie, el Plan de Choque tenía previsto afectar a 865.699 hectáreas. Aquí, la cifra aportada por el Ministerio sitúa el nivel de cumplimiento un poco por encima del 30 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar