Libros

Estreno

«El humor es la mejor forma de espantar a la muerte»

Terry Gilliam (EE UU, 1940) es actor, fue miembro de los Monty Python y director de «Doce monos» y «Brasil», entre otras. Acaba de recibir un homenaje en el Festival de Cine de Ibiza. Dice que tiene pegada la huella de Don Quijote, su gran proyecto pendiente. En plena búsqueda de actores –ya suenan Johnny Depp y Penélope Cruz–, asegura que Hollywood y él hace tiempo que dejaron de entenderse. 

«El humor es la mejor forma de espantar a la muerte»
«El humor es la mejor forma de espantar a la muerte»larazon

Terry Gilliam nos espera en Ibiza con cara de haber estado luchando contra molinos de viento.

-¿De dónde viene usted?

-De la frustración. Todas las cosas que van mal en el mundo y en mi vida empiezan ahí. Con lo que tengo dos opciones: enfadarme, gritar y mandarlo todo al carajo o reírme.

-Me quedaría con la segunda.

-Y yo. El humor es la mejor manera de espantar los problemas y a la muerte, a la que no le gusta la risa, así que me río un montón. Dicen que hay que bailar con ella, pero no me gustaría ser la bailarina principal.

-Cuénteme el secreto de los Monty Python...

-El secreto no era otro que disfrutar sin preocuparnos por la audiencia. Nosotros sólo deseábamos hacernos reír los unos a los otros y si de paso el público se reía, pues fantástico. Pero no era lo fundamental.

-Seis personas decidían lo que era divertido y lo que no.

-¡Y eso era todo! Casi no había guión y todo surgía sobre la marcha. Ahora todo está demasiado estudiado y acotado, por lo que la libertad no fluye. ¿Sabe lo que hago cuando estoy detrás de la cámara?

-¿Volver a todos tarumbas?

-¡Yo el primero! Cuando ruedo, sólo siento que mis ideas están vivas en el momento en que entran las de los actores.Debe haber libertad, comunicación y un poco de locura. Yo no trabajo con gente complicada ni retorcida, esos mejor que se queden en los platós tejiendo la crisis. ¡Ah! Y no me pregunte por ella, por favor.

-Ja, ja, ja. ¿Cree que la crisis cambiará la visión de la cultura?

Ja ja ja, Seguramente. Tal vez ya no veamos tantas películas en las que un chico sale de una explosión y vuela por los aires, porque el cine no podrá afrontar el dineral de los efectos especiales.

-Quizá sea el momento de cambiar los efectos especiales por ideas.

- Creo que Hollywood se ha quedado sin ellas, pasan de un extremo a otro y olvidan el punto medio. O se ruedan efectos especiales o bien problemas personales que a nadie le interesan. Ya es hora de cambiar. El humor y la creatividad pueden lograrlo. ¿Por qué me mira así?

-Me habla del humor, del cambio... Pero en sus películas, en vez de ir a un mundo mejor, siempre acabamos en uno peor...

-Expongo un mundo realista. La gente sueña, pero luego se choca contra la realidad. Es una batalla. La idea del escapismo total es imposible y la de la realidad absoluta es aburrida, con lo que me gusta crear un mundo entre los dos.

-¿Da nuestro mundo por perdido?

-No exactamente, pero creo que a la gente le falta encontrar el sentido de la vida. Yo aún lo estoy buscando.

-¿De ahí su Quijote?

-Me gusta usted. Acaba de comprender de dónde nace mi gran proyecto, que ahora he retomado. Un hombre que no acepta la realidad y decide inventársela para hacerla más romántica y especial. Pero siempre se equivoca.

Absolutamente entregada al Quijote americano, decido seguirle y descubrir caballos blancos donde otros no verían más que olas.