Ciudad Real
El instructor ve indicios de «faltas muy graves» en el expediente a Palomo
La pareja de Menéndez se enfrenta al despido de la Comunidad o a una suspensión de empleo y sueldo de hasta seis años.
El instructor que fue designado para hacer el seguimiento de incompatibilidades de Félix Palomo ha emitido ya el pliego de cargos.
Esto es, haciendo un símil con la jerga jurídica, que a raíz del expediente abierto por la Comunidad de Madrid el pasado 25 de mayo, el instructor de la Dirección General de Función Pública ha encontrado varias pruebas para acusar al compañero sentimental de la portavoz del PSOE en la Asamblea (Maru Menéndez) por haber cometido una falta «muy grave» de incompatibilidad con cargo público, después de que LA RAZÓN revelara que figura como apoderado, socio y consejero en hasta cuatro sociedades.
Liberado y apoderado
Palomo podría haber desarrollado una actividad económica particular sin haber solicitado autorización. Un requisito necesario para su cargo en la Dirección General de Juventud. La pareja de Maru Menéndez es coordinador del Plan Joven de Vivienda, puesto por el que cobra más de 31.250 euros y que no desempeña, ya que Palomo es liberado sindical desde 2000.
La conducta por la que se plantea este pliego de cargos supone una falta «muy grave» por dos motivos: no haber comunicado el ejercicio de una actividad privada y porque esa actividad podría ser incompatible con el cargo que ocupa en la Administración.
El pliego de cargos fue notificado el pasado 4 de junio, posteriormente fue remitido a Palomo que, en un plazo de siete días máximo desde su recepción tendrá la posibilidad de argumentar sus actividades. En esta especie de «juicio administrativo» al que será sometido, el compañero de Maru Menéndez tendrá que presentar pruebas que demuestren que sus actividades privadas –ejercía de apoderado en varias sociedades que se dedicaban a comercializar viviendas de protección pública– son compatibles con su cargo de funcionario. De lo contrario, la pareja de la portavoz del PSOE se enfrentará a un despido disciplinario o suspensión firme de empleo y sueldo, con suspensión máxima de seis años.
Este expediente va paralelo a otro abierto por la Consejería de Vivienda para determinar si algunas cooperativas de UGT, entre cuyos máximos responsables está también Félix Palomo, han cometido varias irregularidades que denuncian los vecinos como cobrar un sobreprecio en las viviendas. En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, acusó ayer a UGT de no dar explicaciones y de esconderse ante las irregularidades del sindicato. Asimismo, afirmó que el PSOE es cómplice del caso por su conocimiento de las denuncias.
«Las tierras que tengo las compré baratas»
Madrid- El apoderado de Análisis Social de Gestión (ASG), Félix Palomo, justificó ayer que todas las tierras que posee en Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, es suelo rústico comprado desde 1992 por un valor total de 52.000 euros. Según detalló, comenzó a reunir las parcelas cuando adquirió, junto a cuatro de sus hermanos 21.000 metros cuadrados que por aquel entonces costaron 15.000 euros. Posteriormente, en 2006, se hizo con el resto de las fincas rústicas, compradas en dos bloques por un total de 36.000 euros, aseguró. «Todo comprado con escrituras, certificados de pagos y propietarios en la documentación», afirmó y conminó al que quiera comprar al mismo precio, a ir a su pueblo, puesto que éste es el precio de mercado en esta zona de Castilla La Mancha. «No me estoy enriqueciendo ni nada por el estilo. Cualquiera que se haya comprado un apartamento en la playa ha pagado más que yo en mi pueblo», destacó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar