Andalucía
El número de ERE en la Comunitat aumenta un 430 por ciento en un año
La región es la segunda en número de ERE y también en el aumento que se ha producido en el último año.
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Comunitat Valenciana han pasado de los 146 del primer trimestre del año pasado a los 774 del mismo periodo de este año, un aumento del 430 por ciento. Ahora bien, la buena noticia es que la subida es cada vez menor.
De esta forma, del primer al segundo trimestre de 2008 la subida fue de un 38,3 por ciento, del segundo al tercero fue de un 81,6 por ciento, del tercero al cuarto empezó a disminuir pasando al 55,5 por ciento y del cuarto de 2008 al primero de este año el incremento bajó al 35,5 por ciento. Por lo tanto, parece que el aumento va remitiendo con el paso de los meses.
Cabe señalar que esta tendencia es común a las principales autonomías, como en Madrid, País Vasco, Andalucía y Cataluña. Precisamente esta última autonomía encabeza la clasificación de comunidades con más número de ERE y con un mayor aumento en el último año.
Concretamente, ha pasado de los cien procedimientos que se efectuaron entre enero y marzo del año pasado, a 869 este año. El aumento interanual es de un 769 por ciento, aunque en los últimos trimestres también ha ido descendiendo.
En cuanto al resto de regiones, en Madrid la subida ha sido de un 321,6 por ciento, en el País Vasco de un 88 por ciento y en Andalucía de un 237 por ciento.
En cuanto al número de trabajadores afectados en la Comunitat Valenciana por un ERE, durante el primer trimestre del año pasado fue de 1.867 frente a los 16.538 del primer trimestre de este año (lo que representa un incremento del 785,8 por ciento).
En cuanto al resto de regiones españolas, en Cataluña se ha pasado de 1.912 trabajadores afectados entre enero y marzo del año pasado, a 51.093 en el primer trimestre de este año (un 257,2 por ciento más).
En la Comunidad autónoma de Madrid el incremento ha sido de un 580,7 por ciento, en Andalucía, de un 925,18 por ciento y en el País Vasco, de un 256,4 por ciento.
Observados los datos globales de España, durante el año pasado el número de trabajadores afectados por ERE prácticamente se triplicó en comparación con el año 2007, una subida que fue aún mayor en Aragón, donde se sextuplicó, y Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, con cuatro veces más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar