Infraestructuras
El polémico aparcamiento para autoridades del Congreso costará 14 millones seis más de lo previsto
Catorce millones de euros será el coste máximo del nuevo aparcamiento que el Congreso construirá bajo rasante. ¿Recuerdan? Es aquel «aparcamiento para autoridades» de 250 plazas que, según el proyecto inicial adelantado por LA RAZÓN, iba a costar 8 millones de euros, seis menos que ahora. La Mesa de la Cámara dijo entonces que el aparcamiento no era para autoridades –aunque así aparecía reflejado en el convencio suscrito con el Ayuntamiento en siete ocasiones– sino para funcionario y personal de la Casa. Cada plaza costará ahora la friolera de 56.000 euros.
La Mesa del Congreso aprobó ayer la construcción de la polémica obra, la enésima que se acomete bajo la Presidencia de José Bono, incluida la demolición de una escalera del marmol situada en la entrada principal de un edificio que se inauguró la pasada legislatura.
El proyecto del aparcamiento suscitó todo tipo de críticas por parte del personal de la Cámara Baja, y no sólo por el excesivo gasto, sino también por la infrautilización de otros aparcamientos ya construidos en distintas dependencias de la Casa que hacían las veces de almacenes de muebles viejos y no tan viejos. Tras la denuncia gráfica de este diario, donde se pudo ver con claridad cómo se apilaba aquel material, los servicios de la Cámara procedieron, durante las vacaciones de Navidad, a la retirada del mobiliario.
Fuentes de la Cámara Baja defienden, sin embargo, la necesidad de la obra para el aparcamiento y esgrimen para ello el convenio que el Congreso tiene suscrito con el párking público situado en la plaza de las Cortes, que supone un coste de 250.000 euros al año, ya que la Cámara facilita tarjetas gratis para diputados, policías, funcionarios y periodistas acreditados. Aseguran los mismos interlocutores que éste es el momento de acometer la obra, pues se aprovecha que el Ayuntamiento de Madrid, «gracias al Plan E», está llevando a cabo la remodelación de la plaza de las Cortes y la reordenación del tráfico. Las obras del nuevo estacionamiento, que se realizará bajo la carrera de San Jerónimo y se unirá al garaje que ya existe en el Congreso, comenzarán en las próximas semanas y durarán año y medio.
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