Murcia
El PP arrasa de nuevo en la Región y deja en la cuneta al PSRM
Gutiérrez-Cortines logra el único escaño europeo por la Región de Murcia en las elecciones del 7 de junio.
No hubo margen para la sorpresa y tal y como pronosticaron los sondeos en la recta final de la campaña electoral del 7 de julio. El Partido Popular (PP) en la Región de Murcia volvió a alzarse con el triunfo, al igual que lo hizo esta formación en el ámbito nacional, donde logró el 42 por ciento de los votos y 23 escaños, frente al 37 por ciento y 21 escaños de los socialistas. La balanza se volcó a favor de los populares después de una campaña trepidante que logró conectar con la mayoría del electorado en numerosas comunidades autónomas, especialmente la murciana. El hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su mitin central en la capital de la Región pasara de puntillas el asunto del agua ha podido ser determinante, como lo indica que el PP haya conseguido 61,55 por ciento de los votos, frente al 29,59 de los socialistas. De este modo, sólo el Partido Popular logra colocar en Europa a su representante, Cristina Gutiérrez-Cortines.
Los presagios más negativos sobre la cita europea se cumplieron a rajatabla, pese al gran temor a que se produjese una enorme abstención con dos elementos propiciatorios: el largo puente en la Región de Murcia por la celebración del día de la Comunidad y un tiempo veraniego que invitaba a no perderse en primer baño. Pese a todo, el electorado murciano acudió a la cita con las urnas de manera similar a como lo hizo en 2004 y el porcentaje de participación fue al cierre de los colegios similar al de hace cinco años. Además, la jornada se celebró bajo un clima de absoluta tranquilad y respeto, pero con el único inconveniente de que a primeras horas de la mañana en numersoso colegios apenas se apreciaba votos en las urnas. La participación se fue recuperando lentamente hasta llegar a cifras similares a otras convocatorias europeas.
La Región de Murcia no fue ajena a ese sentir general, aunque la participación en la Comunidad fue superior desde primeras horas a la del resto de comunidades. Una vez más el Partido Popular incrementaba su porcentaje de voto al resto de otras convocatorias, alcanzando el 61,57 por ciento de los votos, ligeramente por encima del 61,28 de las municipales de 2007 y 61,43 de las generales de 2008. El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, volvía a romper su techo electoral una vez más, convirtiéndose en el líder más carismático. No cabe duda que el enorme trabajo desarollado por Gutiérrez-Cortines en Europa en los últimos años ha sido un acicate más en este nuevo éxito electoral. Los murcianos pueden estar orgullosamente tranquilos, pues la candidata europea del PP ha demostrado de manera sobrada saber moverse en los pasillos europeos y lograr para Murcia todo aquello que la Región necesita. El Partido Socialista, por contra, no logró colocar a su candidata Martín en Europa, lo que deja como única representante de la Región a Gutiérrez-Cortines, una europarlamentaria de amplia trayectoria. Los populares lograron 285.823 votos, frente a los 137.180 de los socialistas. Una diferencia que indica un camino peligroso para Zapatero de cara a la elecciones generales y que debería hacer reflexionar a los dirigentes locales que en el caso de Murcia quedaron 25,81, frente al 63,91. También Cartagena se sumó a la victoria electoral con resultados 61,25 del PP y 30,29 del PSOE. Valcárcel valoró estos resultados (el PP venció en 43 de los 45 municipios de la Región) «como un aumento de la credibilidad de los murcianos en el Partido Popular y en sus propuestas». La alegría de la formación que lidera Ramón Luis Valcárcel consigue un nuevo hito al superar el listón electoral de anteriores campañas. La promesa de Rajoy de evitar el cierra del Tajo-Segura y la recuperación del Plan Hidrológico Nacional cuando llegue al Gobierno han actuado como mayor reclamo entre el electorado murciano que no dudó en darle su confianza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar