Barcelona

El PP ganaría ocho escaños con respecto a 2004

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- El PP acorta distancias con su principal adversario político y gana un mayor respaldo del electorado con respecto a las anteriores elecciones de marzo de 2004. Lo constata la octava y última oleada del Barómetro 9 de marzo de Demoscopia para LA RAZÓN, Antena 3 y Onda Cero elaborada entre los días 26 y 27 de febrero, justo un día después del «cara a cara» entre Rajoy y Rodríguez Zapatero y que tendrá su segunda parte mañana.

Así, según el sondeo, el PSOE seguiría encabezando el porcentaje de voto estimado, con el 42,3 por ciento de los sufragios, mientras que el PP conseguiría el 38,5 por ciento. De este modo, la diferencia entre las dos principales formaciones políticas es ya sólo de 3,8 puntos.

Si atendemos al número de escaños, los socialistas aventajan a los populares en ocho escaños de media. El PSOE se estanca con respecto a las generales de 2004, pero el PP, sin embargo, sube peldaños en perspectiva de voto y consigue ocho parlamentarios más en el Congreso de los Diputados esta Legislatura.

La candidatura encabezada por Mariano Rajoy mejoraría sus expectativas de voto en algunas comunidades autónomas. Es el caso de Andalucía, el feudo socialista, donde el PSOE pierde tres escaños que ganan los populares. En la Comunidad Valenciana, el PP se afianzaría y ganaría dos diputados más hasta llegar a los 19.

En Cataluña, el PP también mejora su posición y sumaría dos escaños con respecto a los últimos comicios, ya que lograría ocho diputados.

En otras comunidades autónomas, como Aragón, el Principado de Asturias, Baleares, Madrid, Cantabria o Castilla-La Mancha, los resultados se mantendrían prácticamente inamovibles con respecto a 2004.

El sondeo también revela que la participación estimada no alcanza las cotas registradas en los comicios anteriores, en que fue del 77,3 por ciento. A una semana del encuentro en las urnas, se estima que acudirá a votar el 75,5 por ciento del electorado. La cifra, no obstante, es la mejor de todas las registradas en las últimas semanas. En enero, el porcentaje era del 71,5 por ciento.

El sondeo se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 entrevistas realizadas a nivel nacional entre mayores de 18 años y en una semana marcada por las protestas de los funcionarios de Justicia ante la sede del PSOE en Ferraz y la queja del Tribunal Constitucional por la sentencia de «Los Albertos», que ha dejado al Gobierno en una delicada situación en materia de Justicia. A estas circunstancias se suma el ya célebre baile del titular de este Ministerio, Mariano Fernández Bermejo, en un mitin de Murcia, en el que se le pudo ver acompañado de su mujer, cuando precisamente se encontraba de baja laboral en la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid). Ya ha sido expedientada por este organismo.

Mientras, el PSOE ha elevado el tono de la campaña y la tensión que reclamaba Rodríguez Zapatero por boca de Felipe González, que llamó «imbécil» a Rajoy. El ex presidente popular, José María Aznar, también salió al «ruedo» electoral para acusar a Zapatero de negociar aún con ETA y de seguir haciéndolo en el futuro si gobierna.

Los sindicatos y los radicales también se han unido a la campaña. El viernes, afiliados a UGT y CC OO alimentaron la tensión contra los populares y reventaron un acto de Gallardón, mientras que otro grupo de independentistas insultó a Mayor Oreja y a Sirera en un acto en Barcelona.