Asia

India

Manmohan Singh insta a Pakistán a investigar la trama de los atentados de Bombay

El primer ministro indio, Manmohan Singh, emplazó hoy a las autoridades paquistaníes a llegar hasta el final en la investigación de los atentados de Bombay del pasado noviembre en los que murieron 179 personas y a actuar inmediatamente contra los grupos armados que se amparan en territorio paquistaní.
"Esperamos que Pakistán adopte las medidas consiguientes contra todos aquellos que planearon, organizaron y ejecutaron estos horrendos crímenes", afirmó Singh desde el hotel Trident, uno de los atacados por los terroristas.
"Pido a las autoridades paquistaníes a llevar a cabo una investigación completa y total de todos los hechos relacionados con el caso y rechazar los intentos de negación, distracción u ocultación", dijo Singh durante un encuentro con empresarios.
Singh indicó que Pakistán debería actuar contra Lashkar e Taiba y otros grupos armados por India, pero también "por interés propio". "Esperamos que la comunidad internacional utilice todo su peso para garantizar que las investigaciones llegan a una conclusión rápida y lógica y que se acabe con los grupos terroristas que operan desde Pakistán", concluyó.
Mientras, el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, aseguró que el Gobierno ha ordenado al equipo investigador que complete su trabajo en diez días.
"Hay un límite de diez días y la orden de hacerlo lo más rápido posible. El informe puede llegar incluso antes de diez días", afirmó el asesor del primer ministro para Interior en rueda de prensa. Sin embargo, advirtió que "si quieres buenos resultados (...) permite a tus investigadores interactuar con nosotros".
El propio Singh afirmó hace unos días que los terroristas de Bombay debían tener el apoyo de algunas agencias oficiales paquistaníes, pero Islamabad rechazó esta afirmación y advirtió de que tales insinuaciones amenazaban la cooperación antiterrorista.