Parlamento vasco

El PSE saca adelante los presupuestos de Ibarretxe

Los de Patxi López tratan de lavar su imagen con una moción contra las ayudas a las familias de presos que fue rechazada.

La Razón
La RazónLa Razón

Vitoria- A pesar del rechazo del PP y del PCTV, el tripartito vasco que forman PNV, EA y EB logró por tercer año consecutivo sacar adelante sus cuentas gracias los votos de los parlamentarios del PSE. Los socialistas vascos fueron fieles al pacto presupuestario con el Gobierno vasco, aunque no dejaron pasar la oportunidad de reprocharle al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe su «equidistancia» en materia antiterrorista al comparar los atentados de ETA con la política de dispersión de presos o con las sentencias judiciales contra el entorno etarra, como la del macrosumario 18/98, según informa Ep.

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, justificó su apoyo a los Presupuestos y el pacto presupuestario alcanzado este año con el tripartito, así como los suscritos en los dos años anteriores, en la apuesta de su grupo por combatir los problemas «reales» de los vascos. Así, rechazó las críticas del PP a la postura del PSE y le reprochó sus «sinsorgadas» al atribuir el apoyo socialista a las Cuentas a su presunta intención de «favorecer las consultas de Ibarretxe» y a «cambalaches y precios políticos inconfesables». En su discurso de doble cara, Pastor no eludió las críticas al lendakari y a su proyecto de consulta, de la que afirmó que sólo interesa a «una minoría». Además, censuró las políticas que crean «enfrentamientos identitarios» y a los que practican «equidistancias imposibles entre una organización terrorista y la acción del Estado de Derecho». Respecto a las ayudas a los familiares de presos que incluyen las Cuentas, y al igual que hizo el PP, el PSE mantuvo su enmienda para la retirada de esa partida, que finalmente se mantendrá al oponerse a su supresión el tripartito y EHAK.

Momentos antes de la intervención de Pastor, el parlamentario del PP Antton Damborenea había rechazado los Presupuestos por considerar que apuestan por la soberanía del País Vasco y por ser «continuistas» con lo pactado con Herri Batasuna en 1998. Además, criticó el hecho de que, gracias a la aprobación de estas Cuentas, el lendakari, a su juicio, dispondrá de dinero para su referéndum, ya que, «según dijo la vicelendakari, si había prórroga (presupuestaria) no se podía financiar el referéndum».

Damborenea denunció que los socialistas, en Comisión, dijeron que «jamás votarían a favor de este proyecto», pero que «tres días después, lo aprobaron sin ningún rubor».