Parla
El PSOE dio más de 55 millones a empresas que le financiaron
Dos de estas entidades pagaron la inserción de publicidad electoral del actual alcalde en medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Leganés adjudicó más de 55 millones de euros a las empresas que presuntamente financiaron parte de la campaña electoral de Rafael Gómez Montoya en 2007 o pagaron diferentes actos municipales por aquellas fechas. Una serie de facturas a las que ha tenido acceso este periódico acreditan que varias empresas como Urbaser o Sufi pagaron, en fechas de precampaña, la inserción de publicidad de Gómez Montoya en medios locales. Otras, como Irmasol, Valoriza o Helechos, financiaron algunas actividades municipales por aquellas fechas. Curiosamente, todas estas empresas fueron adjudicatarias de contratos municipales cuando el Gómez Montoya llegó a la Alcaldía y muchos de los contratos que fueron adjudicados por el anterior alcalde de la localidad –y actual diputado en la Asamblea de Madrid–, José Luis Pérez Ráez, fueron prorrogados por al actual primer edil.
Contratos millonarios
La relación de adjudicaciones a empresas que apoyaron a Gómez Montoya mientras era candidato –aprobadas en Juntas de Gobierno o en Plenos municipales– incluye dos contratos para Urbaser por valor de 9.695.063,20 euros, sólo en la actual legislatura. Clece, ha recibido cinco contratos por un importe total de 1.758.094,3 euros en concepto de limpiezas.
Un contrato de 111.000 euros fue adjudicado a la empresa Irmasol en marzo de 2007 por recogida y reciclaje de cartón. La empresa Valoriza recibió tres contratos de 9.124.746 euros también en concepto de limpieza de colegios públicos. Y el contrato de importe más elevado se lo lleva la empresa Helechos. Sólo en la actual legislatura, ha sido la adjudicataria de nada menos que ocho contratos por un valor total de 1.300.000 euros y otro en 2005, renovado en 2008 –de ocho años de duración– por un importe total de 33.015.307,76 euros.
Ante estos hechos, el portavoz del Partido Popular en Leganés, Jesús Gómez, exigió ayer al alcalde la formación de una comisión de investigación que determine «si se han usado medios o fondos del Ayuntamiento para pagar la campaña electoral del PSOE en 2007». «Me sorprende que no haya dado aún (el alcalde) su versión sobre estos hechos. Si el señor Gómez Montoya, como en otras muchas ocasiones, opta por el silencio o por el insulto, pediremos inmediatamente su dimisión», anunció ayer Gómez.
El PP denuncia el caso en Anticorrupción
El PP presenta hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el presunto caso de financiación irregular del PSOE en Parla y Leganés, destapado en los últimos días. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, anunció ayer que su partido también denunciará el caso ante el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral. Granados se dirigió directamente al secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, a quien exigió: «Quien durante los últimos meses se ha convertido en paladín de la decencia en la Comunidad, que ha querido aparecer ante los madrileños como el defensor de la limpieza en la financiación de los partidos; quien ha hecho de la insidia, de la calumnia, de la injuria la única herramienta que tenía de oposición; quien ha intentado, sin conseguirlo, esparcir basura sobre el buen nombre del PP tiene la obligación de dar explicaciones ahora de manera inmediata».
✕
Accede a tu cuenta para comentar