Estados Unidos
El Santander devolverá a sus clientes el cien por cien de su inversión inicial en Madoff
El Grupo Santander ha provisionado íntegramente el coste de esta operación con cargo al ejercicio 2008.
MADRID- El Grupo Santander ha decidido reintegrar a sus clientes de banca privada afectados por el fraude multimillonario de Bernard L. Madoff la inversión inicial en Optimal Strategic, su gestora de «hedge funds», que asciende a 1.380 millones de euros. Para ello, les ofrecerá la posibilidad de canjear sus inversiones iniciales en Optimal Strategic por participaciones preferentes, que el grupo emitirá en breve por un importe de 1.380 millones de euros, con un rendimiento anual del 2%, según un comunicado de prensa emitido ayer por la entidad.
El banco se reservará en la operación una opción de compra ejercitable a los diez años de la emisión de estas acciones preferentes, es decir, a partir de 2019.
La compensación decidida por la entidad de crédito presidida por Emilio Botín es la primera que se produce en este escándalo financiero no sólo en España sino también fuera de nuestras fronteras, pese a que la entidad cántabra no estaba obligada legalmente a acometerla.
«Circunstancia excepcional»
El coste para el banco del reembolso de las inversiones iniciales realizadas por sus clientes afectados por este fraude se elevará a 500 millones antes de impuestos, cuantía que ha provisionado íntegramente con cargo a las cuentas del pasado ejercicio.
El Santander justifica la adopción de esta compensación por las «excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales por el interés que para la entidad tiene mantener su relación de negocio con estos clientes».
Además, considera que «ha actuado, en todo momento, con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Strategic. La venta de estos productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa aplicable y a los procedimientos establecidos», recuerda la entidad.
En ese sentido, reitera que Madoff Securities es un broker dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC (el homólogo americano de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y que está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (Finra) de los Estados Unidos.
«Como la propia SEC ha declarado, Madoff Securities fue regularmente inspeccionada por dicho supervisor durante los últimos años, sin que en ningún momento su reputación y solvencia fuera cuestionada ni por el mercado ni por la autoridades supervisoras de Estados Unidos», concluye la nota.
En estos momentos, el Grupo Santander está valorando el ejercicio de las acciones legales que procedan por el fraude cometido por Madoff. De hecho, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ya adelantó anteayer en la junta de accionistas que de la entidad financiera que evaluaba «todos los aspectos relacionados» con el caso Madoff, que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para clientes de la entidad cántabra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar