Santander

El Santander emite 2000 millones en preferentes con advertencia de la CNMV

 El Santander ha lanzado una emisión de participaciones preferentes por un importe total de 2.000 millones de euros ante la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una advertencia por ofrecer una rentabilidad "sustancialmente inferior"a la que brindan productos similares.

La rentabilidad de las participaciones preferentes de Santander será del 5,75 por ciento en el primer año, del 4,75 por ciento el segundo y del euríbor a tres meses con un diferencial del 2,2 por ciento a partir del tercero. La emisión, que finalizará el próximo 25 de junio, es perpetúa y con la posibilidad de que el emisor amortice anticipadamente una vez transcurridos cinco años.

La CNMV advierte de que la citada emisión de preferentes ofrece una rentabilidad "sustancialmente inferior", de en torno al 0,91 por ciento anual, a la que en estos momentos ofrecen productos similares. Añade que el valor de mercado de este producto sería "sensiblemente inferior", en torno al 10 por ciento, a su valor nominal, por lo que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario podría perder una parte "significativa"de su inversión inicial.

Fuentes del Santander recordaron a EFE que la "rentabilidad está vinculada al riesgo"y que la entidad financiera tiene la mejor calidad de riesgo y la prima de riesgo por emisiones más baja de la banca española. Así, señalaron que esta emisión no es comparable a otras por la "cierta seguridad"que ofrece la entidad. Durante el primer trimestre de 2009, Santander amortizó preferentes por un valor de 850 millones de euros, en emisiones emitidas hace cinco años. En la segunda parte del año, la entidad que preside Emilio Botín tiene preferentes que cumplen su quinto año por un importe de 1.400 millones de euros, que también podría amortizar.