Nueva York
El Tribunal Supremo tumba una sentencia de Sotomayor
La jueza había fallado a favor de la discriminación positiva
En el último día de trabajo de la Corte Suprema, los jueces de este alto tribunal anularon una decisión del Tribunal de Apelaciones de Sonia Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama como próxima jueza para el más alto tribunal de Estados Unidos. Los que, si es ratificada este verano por el Senado, serán los próximos compañeros de la hispana invalidaron ayer una decisión de la puertorriqueña, en la que falló en contra de un grupo de bomberos blancos en un caso de discriminación positiva.
Todo comenzó hace años cuando en 2003 varios bomberos de New Haven (Connecticut) se presentaron a una oposición para cubrir quince plazas, siete con el rango de capitán y ocho con el de teniente. Las mejores calificaciones las sacaron trece blancos y dos iberoamericanos.
De esta forma, tendrían que haber sido ellos los ganadores de estas plazas. Pero no fue así. Ante dicho resultado, las autoridades locales decidieron anular los exámenes, para poder incluir a varios afroamericanos. No querían que les acusasen de racistas. De esta forma, optaron por evitar futuras posibles demandas.
En contra de los blancos
Los bomberos blancos decidieron llevar el caso al tribunal federal de apelaciones, formado por tres jueces. Y allí se encontraron con Sotomayor, que era una de los magistrados. Entonces, la puertorriqueña del Bronx falló en contra de los bomberos blancos. Pero, ahora, el Tribunal Supremo les ha dado la razón. Con esta decisión, se proporcionará más munición a los críticos de la hispana, que la han acusado de decidir en función de sus preferencias personales. Sotomayor comenzará de forma oficial el escrutinio del Senado el próximo 13 de julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar