Durango
Rodolfo Elizondo: «El turismo nos ayudará con la crisis en México»
Licenciado en Administración de Empresas, Elizondo se autodefine como un político de vocación. Tras varios cargos públicos, es, desde diciembre de 2006, el titular de la Secretaría de Turismo de México, un destino, asegura, «imprescindible en la cartera de cualquier viajero que se precie».-¿Cómo fue 2008 desde el punto de vista turístico? -El alcance ha sido muy positivo. Hemos podido mantener un crecimiento en el número de turistas extranjeros del 5,5 por ciento, lo que se traduce en casi 22 millones de visitantes foráneos. -Se trata, entonces, de un sector en auge...-Sí, porque generó prácticamente dos millones y medio de empleos directos y más de cuatro mil millones de dólares en inversión, un 35 por ciento más que en 2007. Creo que el sector turístico toma una singular importancia en este momento en el país.-¿Puede ser la «tabla» a la que agarrarse en estos tiempos de crisis?-Somos conscientes de que no llegaremos al nivel de crecimiento de 2008. Según las estimaciones, la cifra se estancará en una progresión del 2,5 por ciento. Sin embargo, este dato es muy bueno para la economía global del país, dado que se espera que no crezca, como ocurrirá en gran parte del mundo. Es importante que quede clara la importancia del turismo como una palanca de desarrollo económico. Es posible vivir de este sector y España es buen ejemplo de ello, ya que en los años 70 supieron aprovechar el tirón para salir de una situación complicada. -¿Qué estrategias tienen para sobrellevar 2009 de la mejor manera posible?-El hecho de estar muy próximos a nuestros principales mercados emisores, como EE UU y Canadá, es una ventaja. Pero no hay que dormirse en los laureles. Diversificar la oferta es fundamental. Debemos poner en valor nuestras propuestas desde el punto de vista cultural, arquitectónico, gastronómico, etc.-¿Cuál es el segmento más buscado por el viajero?-Sol y playa, sin duda. Supone el 80 por ciento del turismo de México y la mayor parte de la infraestructura del país. Pero estamos convencidos de que tenemos mucho más que ofrecer. En este sentido estamos implementando programas y consolidando rutas que nos permitan ofrecer, tanto al turista nacional como al internacional, algo más que sol y playa.-¿España es un mercado representativo para México?-Cada año nos visitan unos 300.000 españoles, cerca de 100.000 más que hace cinco años. Este dato refleja que somos un destino de referencia para el viajero español, lo que nos enorgullece enormemente. -¿Los españoles también buscamos las playas mexicanas?-Sí, mayoritariamente. Y son ese tipo de turista que se queda en los grandes hoteles y apenas explora el interior del país. -¿Por qué cree que sucede eso?-Indudablemente porque los hoteles de la zona costera son muy buenos, con todo lo necesario para disfrutar al máximo de unas vacaciones. Pero creo que influye el hecho de que en España tienen un patrimonio cultural muy amplio, por lo que les llama menos la atención nuestra riqueza interior. -¿Cuál es su mejor seña de identidad?-El mayor haber que tiene el país es su hospitalidad. Es gente a la que le gusta servir al cliente, cosa que en otros lugares cada vez es más difícil de encontrar.PERFIL- Nació en Durango (México), el 18 de julio de 1946.- Considera su labor en la Secretaría de Turismo una oportunidad para redescubrir su propio país.- Tras su paso por el sector privado, a nivel directivo, su dedicación a la política ha sido plena.- Viajar es una de sus pasiones. Le encanta España.
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