Huelva

En el «zulo» había material para fabricar cuatro coches bomba

En el escondite de Francia, ETA también guardaba armas

LA RAZÓN publicó en exclusiva, en su edición del pasado domingo, la noticia del hallazgo del «zulo» de ETA
LA RAZÓN publicó en exclusiva, en su edición del pasado domingo, la noticia del hallazgo del «zulo» de ETAlarazon

El «zulo» (escondite) de ETA, que unos obreros descubrieron el pasado fin de semana en Francia –noticia publicada en exclusiva por LA RAZÓN en su edición del pasado domingo– tenía una gran importancia, según han informado fuentes antiterroristas. Con el material encontrado, se podrían haber fabricado, al menos, cuatro coches bomba.
Un primer examen de los bidones permitió comprobar que había siete armas y cierta cantidad de explosivo. El minucioso registro posterior, efectuado por agentes especializados, ha permitido saber que las cantidades eran superiores y que, por lo tanto, es un duro revés para el «logística militar» (ELOSA) de ETA. Había unos 80 litros de nitrometano, un combustible de aeromodelismo usado para reforzar la potencia de los explosivos.
También se encontraron unos 60 kilos de cloratita; dos de nitrato anómico; otros dos de azufre; cuatro y medio de pentrita, y 24 de polvo de aluminio. Asimismo, un subfusil modelo UZI; cinco revólveres y siete pistolas de la marca Smith & Wesson (robadas por ETA en octubre de 2006 en la localidad de Vauvert); seiscientos cartuchos de munición; cordón detonante; temporizadores y detonadores. Los agentes han hallado unas 150 placas de matrículas de automóviles destinadas a falsificaciones.

En el bosque

El «zulo» estaba en un bosque situado a unos quince kilómetros de Agen, capital del departamento de Lot et Garonne. Operarios de una empresa que realiza el mantenimiento de caminos y redes de agua se encontraron unos bidones ocultos que les parecieron sospechosos, por lo que dieron aviso a las Fuerzas de Seguridad. Agentes de la Policía Judicial francesa se trasladaron al lugar señalado por los trabajadores y confirmaron que era un «zulo» de ETA.
Es el segundo escondite con explosivos localizado en Francia en lo que va de año. El 5 de abril fue descubierto un garaje en la ciudad de Grenoble en el que ETA escondía unos 500 kilos de nitrato amónico, polvo de aluminio y pentrita, y 50 litros de nitrometano. Además, en España se han encontrado también otros tres «zulos» de ETA. El último, el pasado día 5, en la localidad de Cercedilla (Madrid), con una pistola y componentes para fabricar dos bombas lapa.

Mal fin de semana para la banda
El hallazgo de un nuevo «zulo» de ETA en Francia, que contenía alrededor de 180 kilos de explosivo, ha hecho que todo el material intervenido a la banda en lo que va de año duplique el que se le incautó a lo largo de 2008. Desde el pasado mes de enero, se han descubierto 704 kilos de explosivo, frente a los 335 que se localizaron en 2008.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que el descubrimiento de este escondite supone un «golpe importante» para la banda terrorista, de la que dijo que «no ha tenido un buen fin de semana», en referencia a la operaciónde la Guardia Civil que frustró un plan de fuga de la prisión de Huelva, con siete detenciones, entre ellas las de tres presos que han sido excarcelados para registrar sus celdas y tomarles declaración.