España

En la Iglesia cada euro rinde como dos y medio

El dinero de «la cruz» del IRPF permite sostener el culto y el clero, y eso da frutos humanos y de caridad.

En la Iglesia, cada euro rinde como dos y medio
En la Iglesia, cada euro rinde como dos y mediolarazon

La Conferencia Episcopal ha entregado al Gobierno su «Memoria Justificativa de Actividades» del ejercicio 2007, donde se explica lo que pasó con los 241,3 millones de euros que unos 8,5 millones de españoles voluntariamente asignaron a la Iglesia al marcar «la crucecita» de la declaración de la renta.
Este dinero va a un fondo común de las diócesis. El 85 por ciento se reparte entre las diócesis, y el resto se gasta en «aplicaciones generales», que incluyen la seguridad social del clero, las actividades pastorales nacionales, las escuelas de teología, donativos a las iglesias extranjeras y a las obras de caridad del Papa, los gastos de la Conferencia Episcopal y los de la Conferencia de religiosos.
Según Fernando Giménez Barriocanal, laico, padre de familia y gerente de la Conferencia Episcopal, «el servicio pastoral es una demanda de los ciudadanos, que piden bautizos, catequesis, que en zonas rurales piden acompañamiento de los sacerdotes». Y pone un ejemplo: «Un cura atiende parroquias rurales en ocho pueblos, cada uno de ellos con treinta personas que tienen una media de 80 años... ¿Este acompañamiento no es asistencial?» Por lo tanto, en la Memoria 2007, la Iglesia contabiliza muchas cosas que antes no se contabilizaban: por ejemplo, 46 millones de horas de atención pastoral en el 2007. Para visualizarlo mejor: 46 millones de horas son más de 5.300 años dedicados a dar catequesis (a un millón de niños y jóvenes), atender en el despacho parroquial o visitar enfermos. Y de hecho, el informe desglosa algunas de estas actividades: por ejemplo, los sacerdotes diocesanos en España dedican casi 2,4 millones de horas a acompañar a los enfermos.
Toda esta actividad es posible gracias a un ejército de catequistas y agentes de pastoral: 70.000 voluntarios. Por no hablar de los 16.000 misioneros (sacerdotes, religiosos y seglares) que España tiene repartidos por todo el mundo. Barriocanal hace un cálculo de lo que costaría al Estado sustituir a los catequistas voluntarios por formadores con un sueldo («un FP2, a sueldo de mercado redondeado a la baja») y a los sacerdotes por animadores y gestores («un sueldo de licenciado, a la baja»), y el resultado es que «un euro de estos de "la crucecita"rinde como si en el mercado fuesen dos y medio».
 
Ahorro de 3.372 millones
«Además, la Iglesia le ahorra 3.372 millones de euros al Estado por la tarea de sus 6.022 centros concertados de titularidad católica», explica Barriocanal. Y justifica así sus cuentas: «Es el resultado de ver el dinero invertido por alumno en la pública, que es casi el doble que el invertido por alumno en la privada, y aplicar la diferencia a los alumnos de la concertada católica, que son 1.277.000».
El informe también da cifras de servicios litúrgicos de la Iglesia: 325.000 bautismos, 256.000 primeras comuniones, 96.700 confirmaciones, 113.000 bodas y más de cinco millones de eucaristías públicas.
Pero es que los economistas de la Conferencia Episcopal han decido que cada año medirán más y mejor la actividad de la Iglesia. «Es que cuando decimos "la Iglesia"hay que tener en cuenta que nos referimos a 40.000 entidades distintas», afirma Barriocanal. Y hay cosas complicadas de contabilizar.
«¿Cómo medir el amor a las personas en el último momento de su vida, por ejemplo?», dice el gestor del episcopado. Y sin embargo ahí están las cifras: 858 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos. O 236 guarderías infantiles, 191 orfanatos y centros de infancia, 77 centros para víctimas de violencia doméstica o mujeres que dejan la prostitución, 86 hospitales, 58 ambulatorios, 238 centros de búsqueda de trabajo, 1.337 centros para mitigar la pobreza, 707 centros de asistencia a emigrantes y refugiados, 54 centros de rehabilitación de drogadictos...
«Todo esto no se financia directamente con "la crucecita"del IRPF, pero sus voluntarios salen de las parroquias, se nutren en misa, los sacramentos, se reunen en los salones parroquiales, organizan actos con la parroquia... sin lo pastoral, lo caritativo no existiría», afirma Barriocanal.

Actividad pastoral: 46 millones de horas:
Es decir, 5.300 años de servicio en forma de catequesis (a cargo de70.000 agentes pastorales), de horas en despacho parroquial, de visitas a enfermos. Si se pagaran sueldos a precio de mercado, costaría un 250% más.

Actividad litúrgica: 0,1 millones de bodas de alumnos
Y 325.000 bautismos, 256.000 primeras comuniones, 96.700 confirmaciones... son ritos que los españoles solicitan.

Actividad educativa: 1,2 millones de alumnos
Los 6.022 colegios concertados de la Iglesia le ahorran al Estado 3.372 millones de euros, ya que un alumno en la concertada le cuesta casi la mitad que en la pública.

Actividad cultural: 7,5 millones de turistas
Son los extranjeros que vienen a España buscando turismo cultural. Y la Iglesia tiene la titularidad del 30% de los bienes de interés cultural del país. Cuesta 54 millones de euros su mantenimiento. Y el Camino de Santiago.

Actividad caritativa: 60 mil voluntarios
Son sólo los de Cáritas, pero la Iglesia alimenta infinidad de ONG y entidades. En 2007 pasaron casi 3 millones de personas por los 4.459 centros de Cáritas y los programas de Manos Unidas.