Cataluña

ERC se marca como prioridad que Cataluña sea un Estado

Puigcercós proclama que «antes queríamos ser una nación y ahora queremos ser un nuevo estado de la UE»

El consell nacional de ERC avala el nuevo proyecto presentado por Puigcercós: «Antes queríamos ser una nación, ahora queremos ser un estado»
El consell nacional de ERC avala el nuevo proyecto presentado por Puigcercós: «Antes queríamos ser una nación, ahora queremos ser un estado»larazon

BARCELONA- Ni un sistema de financiación que respete el Estatut ni el concierto económico. Esto sólo son dos paradas antes de que el tren al que ayer se subió ERC llegue a su destino: El estado catalán. A menos un año y medio de que acabe la legislatura, Esquerra como ya están haciendo otros partidos, emprende una nueva etapa. El nuevo objetivo de los republicanos es lograr que se reconozca el derecho a decidir de Cataluña sobre su propio futuro. «Antes queríamos ser una nación y ahora queremos ser un estado», proclamó el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, quien invitó a los catalanes a «saltar la pared» de la mano para conseguir juntos que Cataluña «sea un estado emergente dentro de la Unión Europea». Puigcercós lanzó este anuncio en en consell nacional de ERC, donde fue designado como candidato de ERC a las elecciones catanas de 2010 con un apoyo del 85 por ciento del partido.El retorno de los «carodistas»Para iniciar este nuevo camino, Puigcercós se ha rodeado de un equipo renovado que integra a cuatro dirigentes del sector «carodista». La cara más conocida es la de Marina Llansana, que fue portavoz del partido y será vicesecretaria de acción sectorial, mientras que Enric Aloy será el nuevo vicesecretario general de estrategia y coordinación institucional. Los otros dos «carodistas» que se suman a la ejecutiva de ERC son Lluís Salvadó, como secretario de política territorial, y Carles Mundó, como secretario nacional de cultura, lengua y audiovisuales. La integración de los carodistas dibuja la reconciliación entre Puigcercós y Josep Lluís Carod Rovira. De hecho, en un discurso muy aplaudido, Carod llamó a la unidad de ERC para afrontar los nuevos retos, después de admitir que en el pasado tuvo «algunas diferencias» con Puigcercós. Ahora queda integrar a los críticos.Límite a la financiaciónTras agradecer el apoyo recibido para afrontar esta nueva etapa, Puigcercós lanzó un aviso a sus socios en el gobierno catalán. Alertó de que si no hay una propuesta aceptable en materia de financiación el 8 de agosto –un día antes de que se cumpla un año de la fecha límite del Estatut para disponer de un nuevo modelo de financiación– el tripartito tendrá que «cerrar la carpeta» de este tema de forma definitiva.