Pamplona

España decidirá a quién vacunar cuando se pronuncie la OMS y la UE

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reunió con los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reunió con los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomaslarazon

MADRID-La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reunió ayer con todos los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para acordar una respuesta común a la pandemia de la gripe A y resolver las distintas dudas que se han planteado desde todos los gobiernos regionales en el cuándo y cómo actuar ante la enfermedad. Definir los grupos de riesgo y crear planes de contingencia ante un contagio masivo eran los dos temas prioritarios del encuentro. Así lo pidieron las comunidades gobernadas por el Partido Popular. La primera de las cuestiones quedó en paso, a la espera de una decisión común de la Unión Europea, la OMS y del trabajo que haga la Comisión de Salud Pública; para la segunda, se ha creado un plan con empresarios y sindicatos para formar a las empresas que se vean afectadas.Tras la reunión, Trinidad Jiménez anunció los acuerdos alcanzados. La ministra insistió mucho en que «todo el mundo que necesite ser vacunado podrá hacerlo en España». De la reunión se desprende que se está a la espera de lo que digan los expertos. «No tenemos datos suficientes para aseverar ciertas cosas y hacer planes», dijo Jiménez. Gobierno central y gobiernos autonómicos, por tanto, han decidido esperar algunas semanas para identificar a los grupos de riesgo. Eso sí, hay una cifra estimada de actuación en la que se estipula que «se vacunará a entre el 30 y 40 por ciento de la población» y, aclaró, «se ampliará si es necesario».Compra de más vacunasEste es uno de los puntos más conflictivos a los que se enfrenta España. Algunos gobiernos, como el francés o el británico, han decidido comprar más vacunas y tratamientos antivirales que el resto de países europeos (calculando su porcentaje de población). Jiménez anunció que «España aumenta sus reservas estratégicas con la compra de 5,4 millones de nuevas dosis», que se suman a los diez millones que ya han sido adquiridas. «Estamos en los mismos niveles que países como Alemania, Italia o Estados Unidos», recordó.El plan de contingencia anunciado ayer para que las empresas no se vean seriamente afectadas ante una baja masiva de empleados por la pandemia consiste en una guía, que se ha hecho con la colaboración de los agentes sociales, que les será entregada a todas las empresas. «Se presentará a finales de julio».CoordinaciónEspaña hará una campaña conjunta de vacunación de la gripe común y la gripe A, coordinada con las regiones. Además, ya ha quedado convocada para finales de agosto una nueva reunión con todas las comunidades para elaborar el plan definitivo. Otro de los acuerdos tomados ayer es ofrecer una amplia información a los ciudadanos. Anuncios en prensa y folletos «les serán entregados durante los meses de agosto y septiembre» a los españoles para que conozcan la enfermedad y sepan cómo afrontarla, anunció la ministra.

Las cárceles, un factor de riesgo Los centros penitenciarios pueden convertirse en caldo de cultivo del virus de la gripe A. Los análisis recibidos ayer por la Dirección General de Prisiones confirman que el brote de AH1N1 en la prisión madrileña de Alcalá de Henares afecta a un total de 43 personas, de los cuales 41 son reclusos y dos son del servicio sanitario del centro, informaron a Ep en fuentes penitenciarias. Ayer se supo también que la prisión de Pamplona sufre un brote declarado de gripe A que afecta ya a cinco internos del centro penitenciario, el segundo brote de la enfermedad confirmado en una cárcel española. Por el momento hay confirmados cinco casos de gripe A en la cárcel de la capital navarra por lo que se ha procedido a aislar a los cerca de veinte reclusos que comparten módulo con los presos enfermos.