Estrasburgo
España enviará más soldados a Afganistán
La ministra no cierra cifras n El Gobierno protagoniza otro capítulo de confusión con tres versiones distintas en un día
El Gobierno volvió a protagonizar otro episodio de confusión a costa de las tropas en el exterior. Si el primero fue con Kosovo, ayer tocó Afganistán y las posibles aportaciones al plan Obama para el país asiático, aunque sin provocar el terremoto internacional del primer capítulo. A primera hora de la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofrecía una rueda de prensa en Moncloa para anunciar el envío de un contingente «pequeño» para formar al Ejército afgano. Al mediodía, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, cifraba en doce el número de efectivos que se desplegarán en Afganistán.Ambos anuncios llevaban a un análisis inmediato muy alejado de las expectativas creadas en torno al nuevo compromiso español con la administración Obama. Vista la confusión generada sobre si ése sería o no el anuncio de la cumbre, desde el Ejecutivo de Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, recién aterrizada en Estrasburgo, trataba de aclarar las cosas. Con la pretensión de que sea hoy el presidente quien se lleve el titular de la cumbre, Chacón intentó esclarecer la situación sin comprometerse y, de paso, dejar claro que en materia de Defensa manda ella, contrarrestando la intervención matinal de Moratinos. Así, aseguró que España «acudirá responsablemente» a las elecciones en Afganistán, especificó que los doce efectivos anunciados por De la Vega ya estaban comprometidos desde julio del año pasado y que irán a formar a un batallón electoral afgano. De hecho, estos doce militares forman parte del compromiso gubernamental de patrocinar al Ejército afgano, lo que conlleva además una inversión de 14,5 millones de euros.Más allá de eso, confirmó que sí se enviarán tropas para los comicios, «como ha hecho en otras elecciones» (en 2004 se envió un batallón de 550 efectivos), pero que las aportaciones, de las que «estamos estudiando todo tipo», podrían incluir también guardias civiles y otra vertiente puramente financiera. O incluso las tres, añadió. Nadie duda ya del envío de ese batallón, pero lo que queda en el aire es si esos efectivos permanecerán tras las elecciones para reforzar los 780 que ya están allí.Pero, insistió la ministra, todo está en estudio y «anunciaremos la aportación en el momento adecuado». Ese momento puede ser hoy, cuando Rodríguez Zapatero, tras asistir a la única reunión formal de la cumbre, haya escuchado a Barack Obama y sobre esa base pueda justificar cualquier decisión que tome sobre Afganistán. Porque es esta nueva estrategia del presidente norteamericano la que puede determinar un movimiento del Ejecutivo español en uno u otro sentido. Un plan que, subrayaba Chacón, «España reclamaba hace tiempo», enfocado hacia una mayor implicación de los vecinos de Afganistán y una «afganización» de la misión. Es decir, que los afganos participen más y mejor del esfuerzo que hacen las tropas internacionales.
ANÁLISIS: Refuerzo a la espera de Barack Obama- ¿Qué ofrece España a la OTAN para Afganistán?-España está en disposición de enviar un batallón electoral (unos 500 efectivos), para reforzar la seguridad de los comicios de agosto. Además, puede ofrecer equipos de formación para el Ejército y la Policía afgana.- ¿A qué corresponde el anuncio de ayer del Gobierno?Los doce efectivos que anunció De la Vega formarán una unidad del Ejército afgano patrocinada por España con 14,5 millones. Chacón se refirió a la aportación para el proceso electoral, en tres direcciones: militar, civil (Guardia Civil) y financiera.- ¿En qué basará el Gobierno su decisión final sobre el envío de tropas?–El Ejecutivo espera a la reunión de hoy en Estrasburgo para ver las peticiones de Obama y las capacidades que pueden aportar otros países. El contingente electoral podría mantenerse sobre el terreno tras los comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar