Cuba

España suspende en atención a la infancia temprana

Suecia, Noruega y Australia son los mejores países para ser madre. España ocupa el undécimo puesto.

España tiene una tasa baja de menores de 3 años que van a la guardería
España tiene una tasa baja de menores de 3 años que van a la guarderíalarazon

MADRID- El informe compara los 25 países más ricos a partir de 10 factores relevantes en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los diez indicadores, Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno, mientras que España junto con Estados Unidos, México y Suiza únicamente cumplen tres.La situación de la infancia temprana es el tema central del informe El Estado Mundial de Madres 2009 de Save the Children, en el que se analiza las cuestiones fundamentales para niños de 0 a 5 años, tanto en países desarrollados y como en países en desarrollo. Esta etapa es fundamental en el desarrollo cognitivo de las personas. De hecho, a la edad de tres años, ya se ha conformado aproximadamente el 85 por ciento de la estructura cerebral. Por ello es fundamental proporcionar un cuidado y estímulos adecuados durante este período.De los 10 aspectos analizados, España suspende siete y en algunos de forma destacada: la baja por maternidad es de tan sólo 16 semanas para las madres y 15 días para los padres (en Suecia, por ejemplo, es de 68 semanas con entre el 80 y el 90 por ciento del salario); no dispone de servicios subvencionados para al menos el 25 por ciento de los menores de 3 años. Suspenso en guarderíaLa proporción de niños menores de tres años que asisten a un centro educativo en España es baja: el 4 por ciento para los menores de un año, el 16 por ciento para los de un año y el 30 por ciento para los de dos años. En cuanto a la tasa de pobreza infantil relativa es de las más elevadas dentro de los países desarrollados, un 24 por ciento.En cambio, en otras variables roza el aprobado. Es el caso de la facilidad de acceso a servicios sanitarios para la población más desfavorecida, ya que de los tres factores que establece la ONU para este indicador, en dos está levemente por debajo del nivel exigido: inmunización de niños entre 12 y 23 meses de al menos el 95% (España lo cumple), tasa de mortalidad infantil inferior a 4 por cada mil nacimientos (en España es del 4,1) y una proporción de bebés nacidos con bajo peso inferior al 6 por ciento (en España es del 7,1 por ciento).España tampoco cumple con los tres últimos factores: un máximo de 15 niños por cada persona cualificada a su cargo en educación preescolar, inversión de al menos el 1 por ciento del PIB en servicios de atención a la infancia temprana y existencia de un plan nacional de servicios para la infancia temprana, con medidas específicas que prioricen la atención a niños en situación desfavorecida.Sólo se aprueba en tres apartados, pero con buena nota. El informe nos sitúa a la vanguardia de Europa en escolarización de niños entre 3 y 5 años con tasas cercanas al 100 por ciento. Sobre el nivel mínimo de capacitación de todo el personal de atención infantil: al menos el 80 por ciento tiene formación específica en el cuidado infantil. Por ultimo, al menos el 50 por ciento del personal de los centros de educación temprana tiene un mínimo de 3 años de educación superior con cualificación reconocida en estudios de infancia temprana o similar.Suecia, a la cabezaSuecia, Noruega y Australia se sitúan a la cabeza como los mejores países para convertirse en madre, seguidas por Suecia Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Irlanda, Alemania y Holanda. España mejora un puesto con respecto al estudio del pasado año, ocupando la posición 11, junto a Francia. En el otro extremo, Níger, Sierra Leona y Guinea-Bissau son, por ese orden, los peores. En todos los casos de trata de países con un escaso desarrollo. En Níger, una de cada siete mujeres muere durante el embarazo o el parto y uno de cada seis niños no llega a cumplir los cinco años. Por otra parte, el informe destaca que Cuba y Armenia son los países en desarrollo que mejor preparan a sus niños y niñas para que obtengan mejores resultados escolares; mientras que los niños se enfrentan a los mayores obstáculos para prosperar en la escuela en Chad, seguido de Afganistán, Burundi, Guinea-Bissau y Mali.