Infraestructuras implantará servicios gratuitos de bicicletas públicas en 16 municipios de la Comunitat

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), va a implantar este año sistemas gratuitos de bicicletas públicas en un total de 16 municipios de la Comunitat.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que Infraestructuras puso en marcha para lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

 

Según explicó el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano.

 

La Agencia Valenciana de la Energía implantó este servicio de forma experimental en los municipios de Denia, San Vicent del Raspeig, Castellón y Catarroja. Además, están a punto de entrar en funcionamiento en El Campello, la ampliación del sistema de Castellón, y en Alzira, Algemesí, Carcaixent, Carlet y Benimodo

 

"A la vista del éxito y acogida que ha tenido esta iniciativa en los ayuntamientos y ciudadanos de las localidades donde se ha implantado, este año queremos extenderlo a un mayor número de municipios"aseguró el conseller Mario Flores.

 

Así pues, los municipios de Vinarós, Vila- real, Paterna, Paiporta, Burjassot, Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Quart de Poblet, Torrent, San Joan d´Alacant, Ibi, Benidorm, Elche, Novelda y Alicante dispondrán de este novedoso servicio. Además la intención de la Conselleria, según explicó Flores, es ir implantando progresivamente este servicio en todos aquellos municipios donde sea viable.

 

Además de estos 16 municipios la Agencia Valenciana de la Energía tiene previsto ampliar los implantados en Castellón, San Vicent del Raspeig y Catarroja con más bicicletas y bases, dado el éxito que han tenido. Así pues, gracias a la implantación de este servicio se podrán dejar de consumir 1,5 millones de litros de gasolina y cerca de 3.500 toneladas de Co2 a la atmósfera

 

Las bicicletas, se situarán en varias bases en puntos estratégicos de la ciudad y llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

 

El tiempo de préstamo lo establecerá el propio ayuntamiento pero estará en torno a los 30-40 minutos porque lo que se pretende es que sirva como alternativa de desplazamiento.

 

En total, se implantarán 2.590 bicicletas convencionales en un total de 134 bases. El número de bicicletas y bases depende del proyecto presentado por los municipios. Además, los municipios de Paterna, Elche, Torrent y Alicante también contarán con un pequeño número de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (90 en total).

 

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, será la encargada de financiar la implantación de este sistema (subvenciona el cien por cien del coste elegible) y correrá además con los gastos de mantenimiento durante el primer año.

 

En total, la Aven destinará un total de 2,66 millones de euros para esta iniciativa de la que se podrán beneficiar 1.300.000 habitantes. Según las estimaciones de la Aven, gracias a esta iniciativa se podrán ahorrar 1.680 toneladas equivalentes de petróleo.

 

El conseller destacó que "una de las principales prioridades de la Conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático".