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Juan José de Torres: «Mi trabajo es hacer feliz a la gente»

No lleva corbata, toca la guitarra eléctrica en su despacho y asegura que su trabajo «tan sólo es una tapadera» para lograr su verdadero objetivo, que no es otro que divertirse. Juan José de Torres posiblemente sea el Director General más atípico que una empresa pueda tener, pero eso no interfiere con su capacidad para sacar sus proyectos adelante. Tras ocuparse del relanzamiento del Oceanográfico de Valencia y multiplicar su número de visitas, decidió alejarse de los peces para dirigir el Parque Warner. LA RAZÓN le ha entrevistado para conocer su experiencia y las novedades para 2009.

Juan José de Torres: «Mi trabajo es hacer feliz a la gente»
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Su trayectoria profesional es la de alguien a quien le gustan los retos. ¿Como se enfrentó al de hacerse cargo de un parque temático? Bueno, tenía la experiencia previa de haber estado en el Oceanográfico. Ya sea un parque de animales o uno de atracciones, lo importante es comprender que son empresas que reciben a un público al que deben atender de la mejor forma posible. Nuestros visitantes vienen a pasar un buen rato de ocio, y nuestro trabajo es hacerles felices.¿Cual fue el objetivo que se planteo al llegar a la dirección del parque?El reto importante de Warner fue gestionarlo de forma diferente para situarlo como una empresa rentable, de reconocido prestigio y a la cabeza de los parques temáticos de España. Lo que me motivó a la hora de incluirme dentro de la dirección de este proyecto fue la lucha para lograr este objetivo. Me pasa igual con todos los proyectos. Si el trabajo no me supone un reto, me aburro... Ahora el objetivo sigue siendo hacer que nuestros once millones de visitantes anuales salgan con la impresión de haber pasado uno de los mejores días de su vida.Los principales parques de la península han cerrado 2008 con perdidas millonarias. El suyo no. ¿Cuál cree que ha sido la clave para lograrlo?El que hayamos redimensionado el parque para lograr su rentabilidad como negocio, pero eso si, sin haber sacrificado en ningún punto la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. La clave es lograr seguir ofreciendo una gran experiencia y una buena imagen manteniendo al mismo tiempo una cuenta de resultados saneada.Muchas empresas ven en los recortes de personal la solución para afrontar la crisis. ¿Comparte esa opinión?Los recortes en las empresas nunca deben de venir obligados por la crisis; la crisis no es algo que aparezca un día de sorpresa, y para evitar tener que tomar medidas drásticas es necesario anticiparse a ella. Nosotros lo hemos hecho, y gracias a ello hemos tenido un buen 2008. Al final, en las empresas, si adivinamos el futuro nos va bien, y si no adivinamos el futuro nos va mal.¿Y dónde guarda la bola de cristal?No, la bola de cristal no es más que un proceso de equilibrio continuo, para que tan solo una debacle pueda hacernos muchísimo daño. Lo que no se puede hacer es reaccionar cuando ya ha pasado algo; ahí es cuando se hacen unos recortes tremendos, que en la mayoría de los casos van provocados por no ajustar la empresa poco a poco, averiguando cuales son los recursos necesarios para lograr los ingresos necesarios y reinvirtiendo los beneficios en la renovación de las atracciones.La crisis obliga a la gente a reducir sus gastos de ocio. ¿Que va a ofrecer su parque para captar la atención de un público que quiere pasarlo bien por poco dinero?La crisis nos afecta a todos, y hay dos formas de reaccionar ante ella: se puede adoptar o una postura defensiva o bien un activa. Yo creo que a las crisis hay que atacarlas, siendo conscientes de que esta toca los bolsillos de nuestros clientes y que tenemos que adecuarnos a ellos. Por eso, los visitantes que vengan un día al parque podrán venir al día siguiente de forma totalmente gratuita, disfrutando así dos días de diversión por el precio de uno. Además, estamos encarando la crisis apostando fuerte por la inversión abriendo "Oso Yogui", nuestra última atracción de agua y que ya está a disposición de nuestros visitantes. Además vamos a abrir otra nueva atracción familiar, el "Correcaminos", que estamos seguros de que va gustar muchísimo. Todo esto supone un esfuerzo de inversión altísimo, pero renovando la oferta logramos que el Parque Warner esté vivo.Las familias son uno de sus principales clientes. ¿Va a ofrecerles algún aliciente especial para animarles a venir al parque?Para empezar, las nuevas atracciones; Yogui es una atracción eminente familiar, pensada para que padres e hijos pasen un rato fenomenal. A esta hay que sumar nuestra montaña rusa más pequeña, en la que se puede montar con niños y pasarlo en grande. Y por supuesto está "Cartoon Village", reconocida como la mejor zona infantil de todos los parques temáticos de Europa. No hay otro que incluya tantas atracciones y tan diversas para el público infantil. Además ofrecemos un servicio de tren todos los sábados en el que se llega directamente al parque en compañía de los personajes de Warner. Los niños se lo pasan en grande con ellos.Desde la apertura del Parque ha estado prohibido introducir comida en el recinto. Tal y como está la economía, ¿Piensan abrir un poco la mano este año? No, es como si alguien decidiera llevarse la comida de casa a un restaurante de cinco tenedores. Hay parques y ferias en las que uno puede llevarse un bocadillo de casa y hay otros en los que no está permitido. En el Retiro dejan...¿Y que va a hacer Yogui sin las cestas de picnic de los visitantes? ¿Acaso quiere ponerle a dieta?No te preocupes! Se pueden ir por ahí con sus bocatas que ya se ocupará Yogui de quitárselos. ¡Y sino ya iré yo a ayudarle! (Risas)¿Contemplan la idea de hacer un descuento con la entrada en alguno de los servicios de restauración del parque?Es posible que hagamos ofertas de entrada más comida, pero creo que la oferta de restauración es tan amplia que se puede comer por todos los precios. Tenemos desde restaurantes a la carta hasta autoservicios donde comer algo rápido o tomar un plato de paella, que por cierto la he traído yo. Es una oferta gastronómica al alcance de todos los bolsillos.¿Qué nuevas ofertas de ocio nocturno ofrecerá el parque Warner esta temporada?Hemos ampliado y enriquecido nuestras noches para que cualquiera que quiera venir a visitarnos entre julio y septiembre pueda hacerlo hasta las dos de la mañana. Las atracciones permanecen abiertas y montamos un gran espectáculo en el lago, con música, fuegos artificiales, y actuaciones de nuestros especialistas en acciones de riesgo. Además, el aparcamiento es gratuito y tenemos un servicio de autobuses y de tren para los que quieran venir a tomarse una copa. Es una oferta para estar a gusto, fresquito y pasarlo divinamente bien sin gastar mucho dinero.Me consta que alquilan el parque para eventos privados. ¿Cuál es el más curioso que han realizado hasta la fecha?Un desafío que se plantearon unos americanos. Vinieron doscientas personas de Estados Unidos, nos alquilaron la montaña rusa "Superman"y se tiraron todo el día dando vueltas en la atracción, sin parar ni bajarse en todo el día. Es una de nuestras mejores "roller coaster": va a cien kilómetros por hora y está considerada una de las mejores del mundo. Solo hay otra de su clase y está en Australia.Quienes de verdad se lo pasan en grande son sus hijos, ¿Verdad?Si. Mi hija a veces sale por el parque disfrazada de Jerry, se lo pasa genial. Y mi hijo es el probador oficial de atracciones; es el mejor probador del mundo, porque me explica como nadie si la atracción está en condiciones y lo que siente un chico de su edad al montar en ellas.Siendo un poco el "Rey Midas"de los parques temáticos, le lloverán ofertas de la Disney para ir a trabajar con ellos...No trabajaría para Disney, porque los personajes son muy sosos, muy cursis... ¡Y matan a sus padres! Una vez llevé a mi hijo a ver el Rey León y salió de allí traumatizado; no entendía porque se habían cargado al padre del protagonista de la película. No, Nada como los personajes de Warner, gamberros, divertidos, auténticos... ¡Un personaje que te birla la cesta de la comida no tiene precio!Tampoco lo tiene un director general que te roba el bocadillo...También es verdad, si, no cabe duda. (Risas)