Pacientes

La acupuntura real y simulada reducen los dolores de cabeza

Dos investigaciones revisan la importancia de la situación de los puntos de las agujas para paliar las molestias de las migrañas

Las personas que sufren dolores de cabeza encontrarían alivio en la acupuntura aunque parece que la forma y el lugar en el que se colocan las agujas parece no resultar importante, según revela un estudio del Centro de Investigación en Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Munich en Alemania que se publica en«The Cochrane Library».Dos revisiones sistemáticas independientes muestran que esta técnica terapéutica es un tratamiento eficaz para prevenir los dolores de cabeza y las migrañas pero los resultados también sugieren que los métodos falsos, en los que las agujas no se insertan de forma correcta, pueden ser igual de eficaces. Según explica Klaus Linde, directora de ambos estudios, «gran parte del beneficio clínico de la acupuntura se debería a los efectos no específicos de las agujas y al poder del efecto placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos para insertar las agujas podría ser menos importante de lo que han discutido quienes ejercen la acupuntura».

Ventajas
Los investigadores intentaban en ambos estudios establecer si la acupuntura podía reducir los dolores de cabeza. Uno de los estudios se centró en los dolores de cabeza de tipo tensional entre leves y moderados, el otro lo hizo en las migrañas, dolores menos frecuentes pero más graves. En conjunto, se incluyeron 33 estudios y un total de 6.736 pacientes. De forma global, después de un periodo de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza en comparación con aquellos a los que sólo se proporcionó analgésicos.
En el estudio de migraña, la acupuntura era superior a los tratamientos con fármacos profilácticos, pero los tratamientos que empleaban una acupuntura falsa eran igual de eficaces. En el estudio sobre dolor tensional, la acupuntura era ligeramente superior en eficacia que los tratamientos falsos.
Los resultados indican que la acupuntura podría utilizarse como una alternativa para aquellos pacientes que prefieren no emplear tratamientos con fármacos y además desencadenaría menos efectos secundarios. Sin embargo, Linde señala que resulta necesario realizar más investigaciones. «Los médicos necesitan saber cuánto duran estas mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor entrenados consiguen mejores resultados que aquellos con un aprendizaje básico», apunta Linde.