Pekín

La Caixa abre en Shanghai su segunda oficina de China

La Caixa abre en Shanghai su segunda oficina de China
La Caixa abre en Shanghai su segunda oficina de Chinalarazon

La Caixa continúa con su plan de expansión y la oficina de Shanghai (China), la segunda de estas características, va a ser, en breve, una realidad. El director general de La Caixa, Juan María Nin, explicó ayer que la nueva oficina consolida la apuesta de la entidad por la República Popular. «Hemos hecho todas las solicitudes formales a las autoridades chinas de Shanghai y de Pekín para abrir la segunda oficina de representación y se nos ha informado de que en breve tendremos la autorización», señaló Nin. La aprobación, añadió, es «cuestión de días».

Nin aprovechó su participación en la Reunión de Primavera de Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), entidad que representa a los 390 mayores bancos del mundo, para anunciar la inminente apertura de la oficina.

El directivo hizo especial hincapié en las buenas relaciones que mantiene La Caixa con el gigante asiático. Por un lado, La Caixa ejerce de mediador de cerca del 10 % del comercio entre ambos países. Y, por otro, «el 70 por ciento de los chinos residentes en España son clientes de la Caixa, cerca de 80.000 personas», comentó Nin.


Bank of East Asia

El director general de La Caixa, además, avanzó que la entidad catalana ampliará su participación en el Bank of East Asia (BEA) de Hong Kong, que actualmente se sitúa en el 9,9 por ciento. Nin, sin embargo, se mostró cauto con las cifras: «No puedo adelantar, pero es posible que de mutuo acuerdo este 9,9 por ciento se mueva un poquitín más, por encima del 10 por ciento pero por debajo del 20 por ciento».

«Tenemos un 9,9 por ciento del capital de BEA y estamos a punto de firmar un acuerdo estratégico, un acuerdo de colaboración y un acuerdo entre las fundaciones. Con la firma de estos tres acuerdos, no solamente reforzamos el vínculo establecido actualmente sino que podremos movernos a niveles de participación y de negocios superiores», explicó.

La Caixa está ahora a expensas de la aprobación de las autoridades locales pertinentes para, requisito indispensable, superar el 10% de participación en BEA. «Estamos precisamente terminando de gestionar los trámites», detalló Nin.