Cataluña

La campaña «anti PP» ya no es tan eficaz

La campaña «anti PP» ya no es tan eficaz
La campaña «anti PP» ya no es tan eficazlarazon

El PSC halló la fórmula mágica para arrasar en las urnas catalanas con sus constantes apelaciones al voto del miedo. El lema «Si tú no vas, ellos vuelven» que utilizó durante las últimas generales dejó al PP sin posibilidades de victoria, puesto que los socialistas lograron en Cataluña 25 diputados –17 más que los populares– después de concentrar todo el voto de izquierdas. A la vista de este éxito, el PSC optó en esta campaña de las europeas por repetir la estrategia, pero en esta ocasión no se ha mostrado tan efectiva. Su victoria ha sido bastante menos abultada.
En Nicaragua –sede de los socialistas catalanes– se las prometían muy felices cuando supieron que el estandarte del PP en Cataluña iba a ser Aleix Vidal-Quadras, una figura muy reconocible por sus feroces críticas al nacionalismo catalán. El PSC no podía imaginar un adversario mejor para dar rienda suelta a una campaña «anti PP». Tan sólo faltaba combinar la figura de Vidal-Quadras con la de Aznar para demonizar «a la derecha más rancia de toda Europa». Así se han expresado los dirigentes socialistas durante los últimos 15 días.
El primer cartel de campaña del PSC mostraba las imágenes de Aznar, Berlusconi, Chirac, Bush y Kaczynski, a quienes acusó de provocar la crisis económica. «Son los que van a guerras, los grandes defensores de desregularizar el mercado, los que gestionaron el mundo cuando se pusieron las bases de la crisis», explicó en la presentación el arquitecto de la campaña, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza. La adaptación del «Si tú no vas, ellos vuelven» estaba en marcha.
Faltaba estigmatizar a Vidal-Quadras y para eso nada mejor que otro cartel con su figura de espaldas. «Tú decides qué Europa quieres», decía la valla. La eurocandidata del PSC Maria Badia aprovechó la puesta de largo de este cartel para acusar a su rival de anticatalán. «Más que política en Cataluña, hace política en contra de Cataluña», dijo. El interesado se tomó con ironía el «homenaje» de sus adversarios y prometió enviar «un jamón y flores» al PSC tras las elecciones.

«Absolutamente amoral»

El resto de partidos observaba con perplejidad cómo los socialistas usaban el espantajo de la derecha sin pudor. «Es absolutamente amoral», deploró el portavoz de CiU, Oriol Pujol. Los resultados evidencian que los socialistas han logrado otra victoria a nivel catalán, pero su estrategia ya no logra los resultados buscados puesto que el se PP mantiene .