Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid dará ayudas de 46 millones € al pequeño comercio en 2009
La viceconsejera de Economía y Comercio de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, ha anunciado ayudas por valor de 46 millones de euros al pequeño comercio para este año, franquicias incluidas dentro del plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Fico), en la inauguración de Franchise Forum 2009. En el transcurso de Franchise Forum 2009, organizado por la consultora Tormo & Asociados, se ha recordado que el sector de la restauración es uno de los de más amplios y dinámicos dentro del negocio de las franquicias, con un total de 7.800 establecimientos pertenecientes a 147 cadenas, con inversiones de 1.436 millones y unas ventas de 3.762 millones en 2008. Entre estas cadenas figuran grandes operadores del sector, que gestionan varias marcas, como "Grupo Zena", "The Eat Out", o "Comess Group". El director general de "Grupo Zena", Alfonso Valero, ha indicado a Efeagro que la financiación es uno de los problemas con los que se encuentran los empresarios que acuden al grupo con el objetivo de abrir una franquicias. Ha afirmado que la compañía no ha modificado las condiciones económicas de entrada, y que "lo único que pueden hacer es acompañar al empresario al banco para que vean que es un negocio sólido". Valero ha declarado que la compañía ultima la adecuación de los antiguos locales de "Pizza Hut"para la nueva enseña "Domino's Pizza", un cambio que tiene entre sus novedades el empleo de masa fresca, frente a la congelada con la que se preparaban anteriormente. Ha subrayado que las enseñas del grupo "van bien pese a la crisis", aunque no descarta que ante esta situación algún establecimiento tenga que cerrar. Ha matizado que su modelo "marcha mejor"que otros al estar sus "tickets"medios entre los 15,7 euros de su cadena "Forsters' Hollywood", los 11 euros de "Cañas y Tapas", e incluso por debajo de esta cifra en el caso de "Burger King". La viceconsejera de Economía y Comercio de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, ha apuntado que entre los problemas actuales que sufre el sector de la franquicia figuran los obstáculos de acceso a la financiación para emprender negocios, así como la falta de confianza en la situación económica. Piera ha señalado que el Gobierno de Madrid quiere "liderar"un ambicioso programa de financiación a través de Avalmadrid, y de la Agencia Financiera de Madrid, lo que les ha permitido firmar convenios con entidades bancarias que han supuesto poner a disposición de las empresas unos 7.000 millones de euros". Ha recordado que la Comunidad de Madrid concentra el 32 por ciento del total de las franquicias a nivel nacional (304 marcas), el 22 por ciento del total de establecimientos (15.000 unidades), unas ventas de 4.500 millones de euros, que suponen el 21,5% de la facturación global del sector, y 64.000 puestos de trabajo. El presidente de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo, ha señalado que la franquicia es un sistema que en tiempos de crisis permite crecer y ha afirmado que prefiere esperar a septiembre para realizar una proyección sobre el sector de la franquicia, aunque ha anticipado que prevé un crecimiento mayor que el de 2008. Ha matizado que en momentos de crisis "las bases son las mismas pero no con los crecimientos anteriores"y ha indicado que no hay que plantear la franquicia como "la fórmula de hacer negocio", sino que es el instrumento "que nos permite crecer empresarialmente". Por su parte el subdirector general de la Cámara de Comercio de Industria de Madrid, Carlos Prieto, ha explicado que en los centros comerciales las franquicias ya representan el 40 por ciento de los locales y que suponen el 20 por ciento de la superficie alquilable. Ha recordado que se han recibido hasta dos mil solicitudes de acogerse a las ayudas del plan de Fomento e Impulso de Pequeño Comercios (Fico), "muchas de ellas de empresas de franquicias".
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