Ginebra

La crisis agudiza la creatividad

Los fabricantes apuestan por nuevos modelos, originales y con mayor respeto al medio ambiente

La crisis agudiza la creatividad
La crisis agudiza la creatividadlarazon

La edición 2009 del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, celebrado recientemente, fue una de las más ajetreadas e intensas de los últimos años. Quizá, incluso, una de las más importantes porque definitivamente, ante la crisis económica que azota al mundo, los fabricantes por fin se ha decidido a comercializar coches más respetuosos con el medio ambiente, con menor consumo de combustible y con mayor diversidad de energías que impulsen el vehículo.

Esta vez sí, los prototipos se anunciaban con una fecha definitiva para convertirse en realidad y dejando muy claro que la tendencia es ya irreversible. Las marcas que quieran sobrevivir a los nuevos tiempos tienen que apostar por coches eléctricos, híbridos o impulsados por energía solar. Este ha sido el denominador común de la muestra de Ginebra. A pesar del mal momento que vive la industria, las ideas y los nuevos modelos han aflorado como en otras ocasiones, aunque la diferencia con otras ediciones estriba en el cambio tan radical que ha sufrido el diseño de los coches, con el objetivo claro de ahorrar y buscar nuevas alternativas de energía.

La exploración de nuevos segmentos y el desarrollo de otros modelos ya conocidos son la base del mercado de 2009, que augura una espectacular irrupción de nuevos productos el próximo año. La lucha está servida. La marca japonesa que tanto éxito obtuvo en Estados Unidos ya está completamente instalada en España y en verano sorprenderá con el lanzamiento de un descapotable deportivo denominado G37 por su cilindrada, 3,7 litros que rinde 300 cv. de potencia. La capota es rígida y tarda 30 segundos es desplegarse.

Fiat 500 CabrioEl mito continúa vivo.

Audi A5 CabriioLa saga continúa.

Maybach ZeppelinLa máxima expresión del lujo.

Fisker KarmaHíbrido y deportivo.

Mercedes Clase E CoupeEl sustituto del CLK.

Peugeot 3008Nuevo monovolumen.

Seat ExeoLa apuesta española.

 

INFINITI G37Potencia y techo rígido.