Cantabria

La economía de Castilla y León decrece lo mismo que la española

Durante este año el Producto Interior Bruto caerá un 2,7%

La Razón
La RazónLa Razón

La economía de Castilla y León se retraerá un 2,7 por ciento durante este año, lo que significa que tendrá un comportamiento similar al del conjunto de las Comunidades autónomas, si bien, el Producto Interior Bruto, se contrae más que en Baleares, Extremadura, Galicia, Canarias, Madrid , País Vasco, Navarra, La Rioja, Murcia y Cantabria.
Mientras, la economía regional se comportará mejor que la catalana y la valenciana, que son las que más sufrirán la crisis, además de la castellano-manchega, la asturiana y la aragonesa, según el «Análisis de las economías regionales de España».
Así lo destaca el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que sitúa el PIB de la Comunidad del pasado año, en los 58.515 millones de euros corrientes durante 2008, que representan un crecimiento del 0,9 por ciento. Una subida que superó la de Valencia -0,51 por ciento-, Cataluña -0,7 por ciento- y Andalucía -0,76%-.
Castilla y León absorbió una cuota de participación dentro del PIB nacional del 5,3 por ciento, frente a otras autonomías como Cataluña, con el 18,6 por ciento, y Madrid, con el 17,7 por ciento.
«Buena posición»
Ceprede constata en su análisis que se mantiene la «brecha» regional de competitividad, «acusando los efectos de la crisis y su repercusión en las principales magnitudes económicas». Al respecto, Castilla y León registro el año pasado un índice de competitividad del 84,4 por ciento de la media nacional, por encima de Extremadura, Baleares, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha.
El informe destaca, igualmente que el PIB por habitante de la Comunidad durante el pasado ejercicio, en paridades de poder adquisitivo, alcanzó el 102 por ciento de la media de la Unión Europea, que actualmente componen 27 países.
Al respecto, nueve regiones mantuvieron en 2008 un ratio superior a la media de esa UE-27, con País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña especialmente destacadas por habitante.