Valencia
La gripe A se propaga a tres autonomías y aísla otro cuartel
Otros 91 militares en cuarentena en León tras pasar por Hoyo con el brote ya declarado. Dos ya presentan síntomas.
Continúa el goteo de contagios por gripe A en Hoyo de Manzanares. A los 18 confirmados en las instalaciones castrenses hasta el domingo hay que sumar dos pacientes más verificados ayer fuera del cuartel. Medio millar de militares siguen bajo cuarentena en la Academia de Ingenieros de Hoyo. Otros 74 tienen síntomas y están bajo observación a la espera del resultado de los análisis.
Además, 91 efectivos del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecen también aislados en la base Conde de Gazola de El Ferral de Bernesga (León) tras pasar dos días en Hoyo cuando ya se había declarado el brote. Los integrantes de la UME pernoctaron en la academia desde el martes hasta el jueves pasado.
Movilidad reducida
Dos de ellos presentan síntomas de gripe y «están en observación» en la enfermería del acuartelamiento, mientras que el resto se encuentra en situación de «movilidad restringida», es decir, que no pueden entrar en contacto directo con personas ajenas al grupo. El resto de efectivos del cuartel, hasta completar unos 500 militares, no podrán acudir al centro hasta que termine la cuarentena.
En cuanto a los casos confirmados ayer, se trata de dos jóvenes que también tienen relación directa con el cuartel de la Sierra madrileña. Uno de ellos es una mujer de 21 años, empleada civil de la base, que fue ingresada en el hospital universitario de Guadalajara con síntomas de gripe y que ya ha recibido el alta. La paciente convalece en su domicilio de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El otro es un militar de 23 años que se encontró mal mientras disfrutaba de un permiso en Segovia, en cuyo Complejo Asistencial permanece ingresado con pronóstico leve. Éste es el primer caso confirmado en laboratorio de H1N1 en Castilla y León.
Carme Chacón visitó ayer la Academia de Ingeniería, donde abordó cómo afrontar la situación con mandos y responsables sanitarios militares. La ministra de Defensa acudió acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el jefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez.
Entretanto, en los exteriores del cuartel, los 168 efectivos de tropa que hacían su instrucción en la academia celebraban el inicio de dos semanas de permiso propiciadas por el brote de gripe A. «Nos han tomado la temperatura y, si dábamos más de 36,5º, ‘‘pa dentro''», explicaba el soldado García. «Ahora tenemos dos semanas de vacaciones por la cara, ¡viva la gripe porcina!», bromeaban los jóvenes militares.
Ya por la tarde, la ministra de Defensa y la de Sanidad, Trinidad Jiménez, pidieron comparecer, de forma «conjunta y urgente», ante una Comisión de Defensa y Sanidad reunida en sesión conjunta para informar del brote.
ANÁLISIS: Sin contacto con sus compañeros de Artillería y sin campeonato de la UME- ¿Qué medidas han tomado los mandos de la UME con los 91 efectivos? –Los efectivos de la UME que pernoctaron en Hoyo permanecen aislados en El Ferral. Se mantienen apartados de sus compañeros del Mando de Artillería de Campaña, con quienes comparten cuartel, y no podrán salir, en principio, hasta el viernes. Mañana debían competir en Valencia en un campeonato con otros compañeros de la unidad, pero su participación ha sido suspendida. - Pendientes de la evolución para futuros actos.–Los miembros de la unidad, que realizaban cursos de formación fuera del acuartelamiento madrileño, volvieron a León el jueves sin que se tomaran medidas preventivas con ellos hasta ayer, lunes. Permanecen en observación hasta que se descarten más contagios dentro del periodo de incubación, de hasta diez días. Si la enfermedad se reproduce en otros efectivos, el lunes tampoco acudirán a un ejercicio militar que tienen previsto.Setenta alumnos faltan a claseEl colegio Virgen de la Encina de Hoyo, algunos de cuyos alumnos visitaron el cuartel el lunes y el miércoles de la semana pasada, vivió la jornada de ayer con «normalidad», a pesar de la presencia de las cámaras y de la ausencia de 70 de sus 600 estudiantes.- Precaución. Algunos padres interpretaron las ausencias como una «medida de precaución» ante la «alarma generada por los medios».- Folleto. Los alumnos salieron de clase con un folleto de la Comunidad de Madrid en las manos. El documento, en el que aparece una persona sonándose, explica cómo protegerse frente a la gripe.- Impacto económico. El Ayuntamiento de Hoyo lamentó el impacto negativo que para la economía del pueblo, basada en el turismo, tiene el brote del cuartel. Fuentes del sector han sufrido «anulaciones de reservas».- «No dan la cara». La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, denuncia el «apagón informativo». «Nos enteramos por hechos consumados, la gestión es pésima y el Gobierno no ha dado la cara». - «La colmena». Los soldados de Hoyo se quejan de que tienen que llevar la comida a la tropa aislada en el barracón de cuarentena, al que llaman «la colmena», y que les «obligan a dormir con las ventanas abiertas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar