Tenis

La guerra santa de Sania Mirza

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- A Sania Mirza lo de la Alianza de las Civilizaciones le debe sonar a chino. La tenista india, in- cluida en los cuadros individual y doble del Abierto de Australia, se ha convertido en el último objetivo de los grupos integristas islámicos que proliferan en su país. El último pecado de Sania fue aparecer en unas imágenes en la pasada Copa Hopmann con los pies desnudos al lado de un banderín con los colores de su bandera. La reacción de los fundamentalistas ha sido inmediata. Han presentado una demanda en la Corte Suprema de Hyderabad y, en caso de ser considerada culpable, sería condenada a tres años de prisión y una multa que la apartaría del circuito profesional.

La jugadora y su raqueta son una pesadilla desde hace años para los integristas. En su etapa de juvenil se vio obligada a cambiar de compa- ñera de dobles. Jugaba con la israelí Shahar Peer, con quien se reencontró en el pasado Wimbledon, y esa compañía no estaba bien vista entre los más radicales, por lo que tuvo que abandonarla. Su salto al profesionalismo encrespó todavía más a los fundamentalistas. Éstos promulgaron una «fatwa», una especie de comunicado, en la que le exigieron «taparse para no corromper a los jóvenes». Sus camisetas de tirantes y sus faldas cortas provocaron que recibiera amenazas de muerte y eso que tenía muy poco que ver con los uniformes que mostraban Sharapova, Hantuchova, las Williams y compañía.

A pesar de las críticas, Sania se ha declarado musulmana e incluso asegura rezar cinco veces al día, pero eso no parece suficiente. Los integristas llegaron a quemar recientemente unas imágenes suyas por unas presuntas declaraciones en las que apoyaba tener relaciones sexuales antes del matrimonio. La jugadora, que se ha declarado una admiradora de Ghandi, es todo un símbolo en su país. El Gobierno indio la ha utilizado en una campa- ña publicitaria para promover la defensa de los derechos de la mujer, aunque eso no parece mérito suficiente para algunos.

«Creo que por jugar con una mi- nifalda no estoy traicionando a mi religión», ha asegurado. Hay quien piensa lo contrario, mientras ella sueña con ser la primera tenista india que supera la tercera ronda en el Abierto de Australia.

q Nadal, a tercera ronda sin problemas. El cambio al primer turno después de acabar su primer partido de madrugada sentó muy bien a Rafa. Sólo cedió cuatro juegos ante el francés Serra y mañana se encontrará con otro galo, Gilles Simon, que no le debe generar problemas.

q Cuadro masculino: R. Nadal (Esp, 2) a F. Serra (Fra), 6-0, 6-2 y 6-2; G. García-López (Esp) a A. Falla (Col), 6-4, 5-7, 6-4 y 7-6 (8/6); M. Fish (EEUU) a T. Robredo (Esp, 11), 6-1, 6-2 y 6-3; N. Davydendo (Rus, 4) a N. Mahut (Fra), 6-4, 6-0 y 6-3; R. Gasquet (Fra, 8) a F. López (Esp), 6-2, 6-1 y 6-3 y A. Roddick (EEUU, 6) a M. Berrer (Ale), 6-2, 6-2 y 6-4.

q Cuadro femenino: J. Henin (Bel, 1) a O. Poutchkova (Rus), 6-1 y 7-5; S. Williams (EEUU, 7) a Y. Meng (Chi), 6-3 y 6-1; J. Jankovic (Ser, 3) a E. Gallovits (Rum), 6-2 y 7-5; E. Dementieva (Rus, 11) a A. Medina Garrigues (Esp), 5-7, 6-2 y 6-3 y M. Sharapova (Rus, 5) a L. Davenport (EEUU), 6-1 y 6-3.