Relaciones laborales

La Junta deberá indemnizar con 140000 euros a Carmen Espejo

La Razón
La RazónLa Razón

Otra decisión política que afecta a menores acaba con la Junta de Andalucía condenada a pagar una indemnización. En este caso, la afectada es Carmen Espejo, una mujer a la que la administración andaluza le retiró la custodia de sus dos hijas en el año 2000 y no pudo recuperarla hasta seis años después, en 2006.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictaminado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social debe indemnizar con 40.000 euros a la madre; otros 40.000 euros a cada una de sus hijas; y 20.000 euros para la abuela de las menores.

La sentencia estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación jurídica de Carmen Espejo contra una primera resolución desestimatoria presentada el 25 de enero de 2006, por el que se pedía 1,8 millones de euros por los daños morales causados a la madre y a la abuela debido a la retirada irregular de las niñas.

Tras conocer la sentencia, Carmen Espejo, en declaraciones a Efe, aseguró que «no se puede pagar el sufrimiento que yo he pasado: 6 años sin ver a mis hijas, llorando día y noche. Sin poder dormir».

Según la afectada, «la Junta de Andalucía nunca me dijo las razones por las que me las quitaban. Luego me explicaron en el juzgado que yo las maltrataba, que las tenía desasistidas y eso no era verdad». Ahora espera «recuperar los años perdidos» y disfrutar de sus hijas.

Por su parte, el abogado de la demandante, Enrique Carrasquilla, calificó la cuantía de la indemnización de «ridícula» y anunció un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según el letrado, el TSJA «vuelve a reconocer, como ya hizo la Audiencia Provincial, que la Junta actuó con crueldad y causó un daño ilegítimo» .

«Desde el punto de vista de los derechos humanos del menor, la situación podría calificarse de Guantánamo infantil en Andalucía», según prosiguió en declaraciones a Ep el letrado, quien tildó la situación vivida por esta familia de «miserable».

La pesadilla de Iván y Sara

No es la primera vez que la Junta de Andalucía es condenada por una acción negligente con menores. En la memoria reciente está el caso de Carmen Fernández, la mujer que falleció en diciembre de 2007 sin cobrar los 1,7 millones de euros de indemnización con los que la administración autonómica fue condenada por arrebatarle a sus dos hijos, Iván y Sara. El caso estuvo hasta dos veces en el Tribunal Constitucional.