Sevilla

La mayor fábrica de cómicos

REPORTAJE/ DE LOS MONÓLOGOS DE PARAMOUNT HAN SALIDO EVA HACHE, ÁNGEL MARTÍN, JOAQUÍN REYES, PACO LEÓN...

La Razón
La RazónLa Razón

Woody Allen, Roseanne Barr, Steve Martin, Eddy Murphy, Jerry Seinfeld... todos ellos fueron humoristas que se curtieron en escenarios de pequeños locales, antes de dar el salto a la televisión y, posteriormente, a la fama. En esas están las más de cien personas que han trabajado o trabajan para Paramount Comedy haciendo monólogos. El canal, que como dice su directora Editorial, Amalia Martínez de Velasco, tiene «vocación de ser cantera de humoristas», lleva más de diez años, desde su nacimiento, en marzo de 1999, creando una escuela a la que ahora todos quieren acudir. Y es que, como precisa Amalia, «al principio les teníamos que buscar hasta debajo de las piedras, pero ahora vienen ellos a ofrecerse a hacer una prueba, o nos mandan sus grabaciones o nos traen los textos». Cristina Alcelay, jefa de Producción de Paramount, cifra en «más de cien», los cómicos que han pasado por el canal, y en «incontables», los que se han rechazado en una primera fase, «porque eran muy malos». Eso sí, como ella precisa, «si se les dice que vengan, ya pueden tardar, tres meses, seis o un año, pero al final graban cuando menos un programa». De ayudarles a corregir sus fallos y a perfeccionar sus textos se encarga David Navarro, otro cómico de la casa que ahora es uno de los presentadores de «Smonka». Antes de él ejercieron esa labor Antonio Trashorras, Ricardo Castella, Ángel Martín y Juan Diego Martín. De todas formas, como puntualiza Amalia Martínez de Velasco, «la prueba definitiva la pasan ante el público, ahí es donde se tienen que hacer». Para ello cuenta con dos locales estable en Madrid y Sevilla, «en la capital de España porque es donde más cómicos hay, aunque muchos no hayan nacido allí, y en la de Andalucía porque allí también hay mucha demanda y está lo suficientemente lejos como para no tener que traerlos a Madrid». Si convencen al público, Paramount no los mete en nómina, pues como señala Cristina Alcelay, «sólo contamos con exclusividades temporales, cuando uno presenta un programa, pero el resto puede trabajar en más sitios», pero sí inicia con ellos una «relación constante». Gira rentable Ese contacto permanente ha hecho que de los casi 50 cómicos con los que guarda contacto se lleve, desde hace siete años, a unos 15 ó 20 de gira por toda España, para hacer en torno a 40 ó 50 actuaciones. Visitan todas las comunidades y suelen actuar en los mismos teatros, con precios en torno a los 20 euros (en 2007 les vieron más de 30.000 personas). De todo lo que concierne a la organización y venta de entradas se encargan dos personas del canal. Su jefa de Producción destaca que «con estas giras cumplimos un doble objetivo, promocionar Paramount y que sean rentables, pues la venta de entradas no sólo nos cubre los gastos que tenemos sino que incluso ganamos dinero con ellas».