Vídeo

Tanques Leopard ucranianos, como los que donó España, destruyen blindados rusos a la primera

Ucrania ha perdido unos 40 carros de combate alemanes desde el inicio de la guerra

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha distribuido imágenes de las últimas operaciones militares en el frente con tanques Leopard destruyendo vehículos blindados rusos. El vídeo muestra la capacidad de ataque el poderoso carro de fabricación alemana que ha reforzado al ejército ucraniano frente a la enorme flota de blindados rusos que operan en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

En el vídeo, los tanques Leopard destruyen a la primera varios vehículos de transporte blindado de personal, también conocidos por sus siglas en inglés APC. Se trata de vehículos de combate ligero diseñados para el traslado de la infantería y armados con una ametralladora.

Los carros de combate pilotados por soldados ucranianos son el mismo modelo que los enviados por España a Ucrania, los Leopard 2A4. En total, España ha transferidos dos remesas de tanques alemanes con una veintena de unidades. La segunda transferencia tuvo lugar en julio e incluyó diez carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. A lo largo de este segundo semestre está previsto que el Ministerio de Defensa español suministre otra nueva tanda de tanques.

España firmó con Ucrania un acuerdo bilateral de seguridad rubricado personalmente por Pedro Sánchez y el presidente Volodimir Zelenski, por el que Madrid se compromete a suministrar equipos militares -como sistemas de defensa antiáerea Patriot, tanques Leopard y productos de fabricación española, como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles- valorados en 1.129 millones de euros solo en 2024.

Ucrania ha recibido cientos de tanques de fabricación alemana, considerados entre los más capaces del mundo junto a los estadounidenses Abrams. Según Business Insider, desde el comienzo de la guerra, las Fuerzas Armadas de Zelenski han perdido casi 40 carros Leopard.