Barajas

La OCU demandará a Aena y a Iberia por la «vergüenza nacional» de Barajas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demandará al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, y a la compañía aérea Iberia por la «vergüenza nacional» derivada del «caos» registrado en Barajas durante los dos últimos meses.
Así lo ha indicado hoy a Efe la portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu, quien ha cifrado en 60.000 los usuarios afectados por los más de mil vuelos cancelados, primero por la «huelga encubierta» de los pilotos, luego por las bajas por gripe de los controladores aéreos y, finalmente, por el temporal de nieve.
«El mes de diciembre y enero han sido un auténtico pitorreo y un auténtico abuso para los usuarios del transporte aéreo», ha aseverado la portavoz.
La OCU espera poder formalizar esta acción colectiva en defensa de los intereses de los pasajeros la próxima semana, ya que de momento está recabando las quejas y la documentación pertinente. Los usuarios pueden utilizar, con este fin, los números de teléfono 91.300.91.55 y 902.888.922.
La organización ha resaltado el grave deterioro que ha sufrido la «imagen pública» de los aeropuertos españoles, así como el elevado volumen de damnificados, quienes «parecen no tener ningún derecho y sólo el deber de pagar el billete», según la OCU.