Astrología

La primera borrasca de la temporada azota al centro y este de la Península

 La alerta de viento y lluvia en la Comunidad Canaria, que puede llegar a alcanzar entre los 70 y 120 kilómeros/hora y superar los sesenta litros por metro cuadrado, obligó en la mañana del martes a suspender las actividades de tarde en los colegios, al declararse la situación de alerta en todo el territorio autonómico.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) preveía aún que persistierasn los vientos en la fachada norte de la isla tinerfeña, durante la noche del martes, pudiendo alcanzar rachas máximas de hasta 120 kilómetros/hora de vientos del oeste. La situación en Canarias podría comenzar a mejorar a partir del 19.
Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), las nevadas en el centro y este peninsular obligaron a cerrar cuatro puertos de montaña y dos carreteras de la red secundaria. Además, en otros siete puertos se hizo necesario el uso de cadenas.
Durante la mañana del martes la carretera A-2, permaneció cortada en dos puntos, entre Calatayud y El Frasno en ambos sentidos, hasta las 15.00 horas.
El puertos de La Lunada -Burgos- cerró su circulación al tráfico en ambos sentidos. En la provincia de La Rioja, los Puertos de Rasa, Sancho Leza y el Puerto de Peña Hincada se mantuvieron cerrados desde las 9:30 de la mañana, en ambos sentidos de circulación.
En la provincia de Salamanca el hielo provocó diez salidas de vías.
La Dirección General de Protección Civil recomendó informarse de la situación meteorológica si el desplazamiento por carretera es inevitable, así como extremar las precauciones e ir provisto de la ropa adecuada y móvil con batería de recambio.
En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para que no entren gases en el vehículo.
Ante fuertes vientos se recomienda alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje, así como asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de árboles, muros, cornisas o edificaciones que se puedan caer.

Predicción por Comunidades:
Galicia.- Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando a muy nuboso con precipitaciones débiles al avanzar la tarde en la mitad sur. La cota de nieve estará en torno a 800/900 metros durante la mañana, subiendo por la tarde a 1.100 metros. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero ascenso. Heladas débiles, localmente moderadas en el interior. Vientos de componente este moderados en el litoral y flojos a moderados en el interior.
Asturias.- Cielo poco nuboso durante la mañana, aumentando por la tarde a nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles al final. posibilidad de bancos de niebla matinales. La cota de nieve estará en torno a 900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del sureste flojo aumentando a moderado.
Cantabria.- Nuboso a muy nuboso, con probabilidad de algún chubasco débil. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 500 metros, subiendo hasta los 1.000 metros durante el día. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del sureste moderado, soplando fuerte en zonas altas.
País Vasco.- Cielo nuboso, con intervalos de muy nuboso y probabilidad de chubascos débiles o localmente moderados. Posibilidad de granizo. La cota de nieve estará en torno a 400 metros, subiendo hasta situarse por encima de 900 metros al final. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior. Viento del sureste moderado, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas.
Castilla y León.- Nuboso aumentando a muy nuboso de sur a norte con precipitaciones débiles. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 500 metros, subiendo en la segunda mitad del día hasta los 1.000 metros en el sur y 800 metros en el resto. Brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso con heladas débiles a moderadas y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del se flojos a moderados, aumentado a fuerte por la noche, sobre todo en zonas de montaña.
Navarra.- Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles que tenderán a remitir durante la tarde. La cota de nieve estará en torno a 200/400 metros inicialmente, subiendo hasta 600/800 metros progresivamente. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, con heladas débiles o localmente moderadas, y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente sur, flojos a moderados, con intervalos fuertes en zonas de montaña.
La Rioja.- Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles que tenderán a remitir durante la tarde. La cota de nieve estará en torno a 200/400 metros inicialmente, subiendo hasta 600/800 metros durante el día. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, con heladas débiles o localmente moderadas, y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente sur, flojos a moderados, con intervalos fuertes en zonas de montaña.
Aragón.- En el centro y sur de la comunidad, muy nuboso con precipitaciones débiles, que serán localmente moderadas. En el norte, cielos nubosos con precipitaciones débiles. Las precipitaciones tenderán a remitir durante la tarde. La cota de nieve subirá de 400 a 1.000 metros durante el día. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en moderado ascenso, con heladas débiles o localmente moderadas, y máximas en ligero ascenso. Vientos de componentes sur y este, flojos o moderados, con rachas fuertes en zonas de montaña.
Cataluña.- En la mitad sur, cielo nuboso con precipitaciones moderadas localmente persistentes en el litoral. En puntos del prelitoral pueden acumularse 10 cm. de nieve. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 400 metros subiendo durante el día. En el resto, cielo nuboso. Brumas matinales en el prelitoral. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas localmente moderadas en el pirineo. Viento de componente este flojo.
Extremadura.- Cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles, que serán de nieve en cotas superiores a 800 y 1.000 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del sudeste flojos aumentando durante el día a moderados, con intervalos de fuertes o muy fuertes en cotas altas.
Madrid.- Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas sobre todo a primeras horas, tendiendo a lo largo del día a intervalos nubosos. La cota de nieve estará en torno a 600 metros inicialmente subiendo a 800 metros a mediodía. Nieblas en la sierra. Temperaturas diurnas sin cambios. Heladas débiles dispersas. Vientos del sureste flojos, aumentando a moderados a mediodía con intervalos de fuertes en zonas altas.
Castilla-La Mancha.- Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas sobre todo a primeras horas, tendiendo a lo largo del día a intervalos nubosos. La cota de nieve estará inicialmente en 500/700 metros en la mitad norte subiendo a 800/1.000 metros a mediodía y 600/1.000 metros en el resto subiendo a 1.000/1.200 metros. Temperaturas diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles y dispersas, localmente moderadas en el nordeste, a primeras horas. Vientos del sureste flojos, aumentando a moderados a mediodía con intervalos de fuertes en zonas altas.
Comunidad Valenciana.- Predominio de cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En Castellón probables precipitaciones en general débiles, que serán de nieve por encima de 500 metros y posibles precipitaciones en el resto de la comunidad pudiendo ser de nieve a primeras horas, la cota de nieve por encima de 600 metros en Valencia y de 800 metros en Alicante. La cota subirá rápidamente a lo largo de la mañana. Temperaturas en moderado ascenso. Vientos de componente este moderados en el litoral de la mitad sur y flojos con intervalos de moderado en el resto.
Murcia.- Predominio de nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. A primeras horas posibles precipitaciones débiles que serían de nieve por encima de 900 metros en el norte, subiendo rápidamente la cota. Temperaturas en moderado ascenso. Vientos de componente este moderados en el litoral y flojos con intervalos de moderado en el interior.
Baleares.- En Menorca y Pitiusas, intervalos nubosos con chubascos ocasionales durante la mañana, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo a remitir por la tarde. En Mallorca, cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional. La cota de nieve estará a 900 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del este y nordeste flojo a moderado.
Andalucía.- Cielo nuboso con precipitaciones débiles. La cota de nieve subirá de 900 a 1.300 metros. Temperaturas en ligero ascenso, que será localmente moderado en las mínimas del tercio occidental. Vientos del este y sudeste flojos al principio, aumentando durante el día a moderados con rachas fuertes en el interior y a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral atlántico.
Canarias.- Predominio de cielo muy nuboso o cubierto, con intervalos de nuboso por la mañana en las islas orientales y por la tarde en las occidentales. Chubascos en general moderados, con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas, y que serán de nieve por encima de 2.500 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en las islas orientales, y en ligero a moderado descenso en las occidentales. Viento de componente oeste moderado a fuerte, con intervalos de muy fuerte principalmente en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

Estado de las carreteras 
Un puerto de montaña y cinco carreteras, una de ellas de la red nacional, están cortadas al tráfico a causa de la nieve, y en otros siete puertos es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Dentro de la red nacional de carreteras, está cerrada a la circulación la A-2, en dos puntos, entre Calatayud y El Frasno, en ambos sentidos; y en Contamina, ambos en la provincia de Zaragoza.
El tráfico está interrumpido también en el puerto de La Lunada, en la provincia de Burgos, mientras que es necesario usar cadenas para circular por los puertos de Barrancazo y Crucetillas, los dos en la provincia de Albacete; en Monrepos, Cotefablo, Alto de Foradada y Portalet, todos ellos en Huesca; y Oncala, en Soria.
En la red secundaria, permanecen cerradas al tráfico la carretera AL-5402, a la altura de Bayarcal, en Almería; la LR-250, en Villamediana de Iregua (La Rioja); la CV-470, en Utiel (Valencia) y la A-121, a la altura de La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza.
También a causa de la nieve, se registran dificultades para circular por la N-330, en Arguis; y en la N-260, en Biescas y Foradada del Toscar, todas ellas de la red nacional y situadas en la provincia de Huesca.
El tráfico está complicado en otras carreteras de la red secundaria de la provincia de Cuenca, Huesca, Teruel, Valencia, Zaragoza y Soria, también debido a la nieve.