Nueva York
La UE ofrece 2300 millones a España para frenar el paro
Bruselas propone un adelanto presupuestario al conjunto de países de la Unión Europea de 19.000 millones.
La Comisión Europea propuso ayer adelantar a España 2.300 millones de euros de ayudas del presupuesto comunitario de los años 2009 y 2010 para ayudar a mantener empleos en las empresas afectadas por la crisis económica y a recolocar a los parados. De forma extraordinaria, Bruselas financiará el 100% de los planes que se pongan en marcha a cargo del Fondo Social Europeo y dispensará al Gobierno y a las autonomías de la obligación de aportar entre el 50% y el 15% de las ayudas, según los casos.
Con esta iniciativa no se modificará el reparto de los fondos ya acordado para España, que recibirá un total de 8.000 millones de euros en el periodo 2007-2013. Tampoco hay dinero extra. Pero sí que se acelerará la puesta en marcha de los proyectos, aliviando la carga de Gobierno y autonomías en el peor momento de la crisis.
Presencia de la mujer
Para el conjunto de los países de la UE, Bruselas propone adelantar 19.000 millones de ayudas del presupuesto comunitario de 2009 y 2010. Se trata de ayudar a aquellos países que tienen problemas para usar los fondos europeos, porque, debido a la crisis, no disponen de dinero para cofinanciar los proyectos. España tiene previsto destinar la financiación del Fondo Social Europeo a formación, impulso del espíritu empresarial, aumento de la presencia de mujeres en el mercado laboral y elevación de la baja productividad de la economía con planes de I+D y formación continua.
Mientras Bruselas ofrecía ayer adelantar partidas presupuestarias para remontar la crisis, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reconocía ante los legisladores del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes del Congreso que la recuperación económica empezará a finales de año, pero que se realizará de forma lenta.
«La economía comenzará a cobrar impulso de forma gradual. La inactividad económica disminuirá lentamente. En los negocios, se será cauto a la hora de hacer contrataciones y la tasa de desempleo aumentará por un tiempo. Incluso después de que el crecimiento económico se reanude», advirtió. Tampoco sonó más alentador cuando abordó la cuestión del déficit de Estados Unidos. En este punto, tuvo llamadas de atención para que se recorte la deuda. La Casa Blanca estima que el déficit alcanzará este año los 1.8 billones de dólares y rondará los 900.000 en 2011. A su juicio, el Gobierno no puede prestar dinero «de forma indefinida». «A menos que demostremos un gran compromiso de sostenibilidad fiscal a largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económico saludables».
El director general de la OIT, Juan Somavia, por su parte, pintó ayer un dramático paisaje de desempleo prolongado, crisis social e inestabilidad por la recesión económica. Además, llamó a concluir un pacto mundial para el empleo con la participación de gobiernos, trabajadores y empleadores. «Sabemos por pasadas crisis que el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre 4 y 5 años ... Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de 6 a 8 años de duración», advirtió en la presentación de su informe ante la Conferencia Internacional del Trabajo.
El servicio de estudios de Caixa Catalunya comienza a ver «brotes verdes». Según su informe semestral, el PIB de España crecerá a un ritmo del 0,3% en 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar