París
La UMP de Sarkozy gana con el 274% seguida de socialistas y ecologistas
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) formación gubernamental del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha obtenido en las elecciones europeas celebradas este domingo el 27,42% de los sufragios con el 74% del voto escrutado, según los datos facilitados por la ministra del Interior, Michlle Alliot-Marie. La UMP está en cabeza en las ocho circunscripciones en las que se divide el territorio francés en los comicios al Parlamento Europeo.
En segundo lugar, y perdiendo 12 puntos con respecto a los anteriores comicios, se sitúa el Partido Socialista francés, con el 16,96% de los sufragios. A continuación, la lista Europe Ecologie experimenta una clara subida colocándose en tercera posición con un 14,96%. El MoDe (Movimiento Democrático) del centrista Franois Bayrou, ocupa el cuarto puesto con un 8,23%.
Los datos arrojados hasta ahora por las urnas ponen de relieve un retroceso de la extrema derecha y una progresión de la extrema izquierda. Así, el Frente Nacional obtiene un 7,26% (logró un 9,8% en 2004) y el Frente de Izquierdas se alza con un 6,58%.
El Gobierno francés atribuye el éxito electoral de la UMP a la "claridad"de su proyecto político para Europa
El primer ministro francés, Franois Fillon, se felicitó esta tarde del "muy buen resultado"logrado en los comicios europeos por el partido que apoya al Gobierno, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), resaltó que es la primera vez desde 1984 que un partido de la mayoría llega en cabeza en las elecciones europeas y atribuyó este "éxito"a la claridad de su proyecto político para Europa.
Asimismo, vinculó el resultado de la UMP, que según los primeros sondeos logró el 28,3% de los sufragios al reconocimiento del trabajo llevado a cabo por la presidencia francesa de la UE "bajo la autoridad del presidente Nicolas Sarkozy".
El jefe del Ejecutivo galo añadió que el Gobierno asume este éxito lo asumimos "con seriedad"y que las "grandes expectativas"de los franceses respecto a Europa le llevarán a reaccionar para asumir dos grandes desafíos: la crisis económica mundial y el cambio climático. "Toda Europa debe movilizarse más para salir lo más rápidamente posible de la recesión. Debe ejercer todo su peso para regular mejor
y para moralizar el sistema financiero internacional", apuntó.
El segundo desafío, continuó Fillon, es el del cambio climatico. Así, recordó que bajo el impulso de Francia, Europa ha adoptado "la legislación más ambiciosa del mundo"en este ámbito y que ahora hay que "convencer"a toda la comunidad internacional de seguir a la UE. "Frente a estos dos desafíos Francia estará en primera línea", dijo tras lanzar un llamamiento a la unidad.
"Depués del tiempo de las elecciones, debemos unirnos. Frente a la crisis económica la unidad nacional es una necesidad. Sean cuales sean nuestras diferencias políticas estamos todos frente a las mismas pruebas. Con el presidente de la República, vamos a continuar modernizando Francia y necestiamos a todo el mundo", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar