Castilla y León
«Las Edades del Hombre» crecen
La Reina inaugura en Soria la decimoquinta edición de la muestra bajo el título de «Paisaje interior»» / Más de 200 piezas integran la conocida muestra de arte sacro
La exposición de las Edades del Hombre «Paisaje Interior», inaugurada ayer por la Reina Sofía en la concatedral de San Pedro en Soria, reúne 208 piezas que tienen como objetivo final invitar a la reflexión, según explicó el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza, quien espera que la muestra «aporte el sentido del patrimonio religioso y muestre que los iconos son expresiones de una vivencia y una espiritualidad», informa Efe. La exposición se estructura en dos partes diferenciadas y un epílogo; la primera ocupa las naves de la concatedral y en ella se muestran la mayoría de las obras a través de cinco capítulos (Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz y Caminando en esperanza). La segunda parte gira alrededor del claustro y sirve para presentar el románico de Soria y otras piezas medievales. El recorrido concluye con una retrospectiva a las catorce exposiciones anteriores que ha organizado la Fundación de «Las Edades del Hombre». Entre las piezas más significativas de «Paisaje Interior», según Atienza, se encuentra la escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma (1550-1554), obra de Juan de Juni, el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros (1510) y las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asís, San Bernardino de Siena y San Pedro (1480-1494) Retablos restaurados La Piedad con San Juan y la Magdalena de la iglesia de San Miguel Arcángel de Barcones o la Cruz tardobizantina de comienzos del siglo XV de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora en Guijosa son otras piezas destacadas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera aprovechó la presentación de esta edición para invitar a todos los ciudadanos a visitar esta exposición por su belleza y el diseño y arquitectura interior en la que destacan los retablos restauradosUna cruz tardo-bizantina
La Reina Doña Sofía visitó ayer la exposición acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el obispo de Salamanca y presidente de la Fundación de las Edades del Hombre, Carlos López. El acto fue seguido por multitud de sorianos que aplaudían al paso de la Reina por las diferentes instalaciones.
La visita de Su Majestad duró más de una hora y al principio del recorrido centró su atención en las múltiples obras del artista Juan de Juni.
Según el comisario de la exposición, Doña Sofía mostró especial interés «por casi todas las obras», y se detuvo para contemplar una cruz tardo-bizantina del siglo XIV procedente del monasterio soriano de San Jerónimo de Espeja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar