España

Las frutas tropicales «más que refrescantes son muy saciantes»

Antonio SánchezGerente de frutas «El Romeral» y presidente del Consejo Regulador de la D.O. de la chirimoya

Las frutas tropicales «más que refrescantes son muy saciantes»
Las frutas tropicales «más que refrescantes son muy saciantes»larazon

-¿Qué frutas tropicales podemos encontrar en España?

-Principalmete la chirimoya, el aguacate, el níspero, el mango y,en menor escala, el lichi, la guayaba y alguna cosa más.

-¿Todas son igual de buenas para la salud?

-Son todas buenas para la salud. Por ejemplo, según el último estudio nutricional, la chirimoya tiene un contenido energético muy alto y se puede incluir en las dietas de los deportistas, los niños en crecimiento y en la época de desarrollo y adolescencia. Es muy rica en fibra, más que el kiwi, se puede utilizar en dietas laxantes y en tratamientos de estreñimiento y del aparato digestivo. Además, contiene una sustancia que es cinco veces más potente que la aspirina. Posee omega- 3 y omega -6 y está recomendada para personas con intolerancia a la glucosa y diabetes tipo II.

-Dicen que tienen el mismo efecto que la viagra...

-Sí porque es vasodilatadora. 

-¿El mango es recomendable en las dietas de adelgazamiento?

-Sí. Es muy rico en fibra, parecido a la chirimoya, tiene poco azúcar y, dependiendo de la variedad, aguanta bastante tiempo sin estropearse. Posee mucha vitamina C, colágeno, favorece la absorción de hierro de los alimentos y la generación de glóbulos rojos.

-¿La chirimoya tiene mucha agua?

-La chirimoya no tiene mucha agua. El mango algo más. Hay muchas informaciones falsas respecto a las chirimoyas como, por ejemplo, que tiene mucha agua y mucho azúcar. Todo lo contrario. Es una fruta muy densa. El mango es el único que tiene un poquito más de agua.

-¿Pueden provocar alergias?

-Conozco a gente que no les gusta el sabor, pero no que les provoque cualquier tipo de alergia.

-¿Tienen mucha aceptación en la cocina?

-Sí. Estamos haciendo muchos estudios de la pulpa de la chirimoya con la Universidad de Granada y una empresa particular de investigación del sector para hacer batidos u ofrecer la pulpa fresca a los restauradores y ver qué aceptación tiene.

-Por ello, cada vez hay más platos con mango y aguacate, ¿no?

-Especialmente con aguacate que, además, es una delicia.

 

-¿Se puede dar frutas tropicales a los niños?

-Nosotros tenemos en Almuñecar una degustación de helado de chirimoya. Desde el Consejo Regulador hemos firmado un convenio con la delegación de Educación y el Ayuntamiento de Almuñecar, para que el año que viene se incluya en los comedores escolares.

-¿Son muy refrescantes?

-Más que refrescantes, son muy saciantes.