Valencia
Las obras del acceso al aeropuerto empezarán antes de final de año
También está en marcha la remodelación de dos enlaces de la A-30, cuyo plazo de ejecución es de doce meses.
MURCIA- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio licitará hasta finales de este año siete grandes obras por un importe de 85 millones de euros, entre las que el consejero José Ballesta destacó ayer la ejecución de los accesos al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
Ballesta, quien compareció junto con el director general de Carreteras, José Guijarro, informó de que están en trámite dos proyectos relacionados con el nuevo aeropuerto. Uno de ellos es la construcción de los accesos, por 32,7 millones de euros, y otro la remodelación de dos enlaces de la A-30, con una inversión de 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Guijarro explicó que la remodelación de los dos enlaces de la A-30 se debe a que actualmente no están capacitados para soportar el tráfico que va a generar la existencia del aeropuerto, por lo que se van a construir dos glorietas superiores que descongestionen el volumen de vehículos. Para el consejero, «estas obras permitirán atender el flujo de tráfico que generará la entrada en servicio de las futuras instalaciones aeroportuarias».
Entre las obras que se realizarán este año, se encuentra la variante de Barranda en Caravaca de la Cruz, por 14,5 millones de euros, que supondrá la creación de un nuevo corredor de seis kilómetros alternativo a la actual travesía, y que formará parte de la futura autovía del Norte, al impulsar el eje transversal de comunicación entre Andalucía, la Región de Murcia y Valencia.
También durante este año se licitará el acondicionamiento de la RM-332, desde Cuesta Blanca a Los Ruices, que une Cartagena con Mazarrón, con un presupuesto de 10,5 millones de euros. Otro de los proyectos es la mejora, ensanche y refuerzo de firme de la RM-412, con una inversión de 4,5 millones, un proyecto que incluye la construcción de un puente sobre el río Chícamo, en Abanilla, que solucionará el efecto «cuello de botella» que se produce en la actualidad.
Asimismo, se acondicionará la RM-333 desde Águilas hasta Calarreona, con un coste de más de tres millones de euros, una obra que permitirá mejorar la seguridad vial y construir un carril bici en esta carretera que preste servicio a los conductores del municipio aguileño y además conecte al Región con Andalucía.
Además, se va a remodelar la conexión de la A-30 con la carretera RM-B19, en Cieza, por más de tres millones de euros, que evitará el paso por el núcleo urbano de la ciudad.El consejero ha afirmado que "la Comunidad duplicó las licitaciones de obra durante el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo en 2008", según los datos ofrecidos por el observatorio de la construcción, Seopan, cuyas estadísticas, según Ballesta, indican que la licitación de la obra pública de la Administración regional ha crecido un 121 por ciento de enero a marzo.
Algunas obras
- Obras Públicas licitará siete grandes proyectos antes de final de año por 85 millones de euros.
- Los accesos al aeropuerto costarán 32,7 millones y la remodelación de la A-30 supondrá 16,5 millones.
- La variante de Barranda, un corredor de seis kilómetros en Caravaca de la Cruz, se hará por 14,5 millones.
- Este año se licitará el acondicionamiento de la RM-332, entre Cartagena y Mazarrón, por 10,5 millones.
- La RM-412 recibirá una inversión de 4,5 millones y el proyecto incluirá la construcción de un puente sobre el río Chícamo, en Abanilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar