Barcelona

León TwinDrive Ecomotive el primer prototipo híbrido de Seat

Las primeras unidades de este vehículo se comercializarán a partir de 2014. Para entonces, los técnicos esperan haber mejorado las autonomía del modelo (hoy de 50 kilómetros) y la recarga rápida de baterías.

León TwinDrive Ecomotive el primer prototipo híbrido de Seat
León TwinDrive Ecomotive el primer prototipo híbrido de Seatlarazon

En unos años España (una planta ubicada en nuestro país) fabricará el primer coche híbrido de su historia. Concretamente, a partir de 2014, Seat empezará a comercializar la primeras unidades del León TwinDrive Ecomotive.
Así lo ha puesto de relieve la compañía durante la presentación del prototipo que tuvo lugar el lunes en el Centro Técnico de Seat, en Martorell (Barcelona). Para ese horizonte, los técnicos de Seat esperan haber mejorado la autonomía del modelo (hoy de 50 kilómetros), así como la recarga rápida de las baterías.
Se trata de un modelo con propulsión eléctrica con tracción «TwinDrive» para los circuitos urbanos que alimentado a través de unas baterías de litio-ión le permiten alcanzar 35 kW de potencia y una velocidad de 100 kilómetros hora. Para los recorridos interurbanos, este motor eléctrico se complementa con uno de combustión.
Para este prototipo, basado en el modelo León, los técnicos de Seat han modificado algunos elementos como la caja de cambios, la calefacción y la refrigeración. Se trata, por tanto, de un acercamiento al vehículo eléctrico. «Si a mediados del siglo pasado contribuimos decisivamente a movilizar a toda una generación, hoy, 50 años más tarde, queremos también ser los primeros (en España) en iniciar el proceso de desarrollo e industrialización de este tipo de vehículo», manifestó Francisco García Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat.

REPERCUSIÖN LABORAL

Durante la presentación del prototipo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comprometió a que el Plan Integral de Automoción, que implica 800 millones de euros en ayudas al sector, esté en funcionamiento en los próximos meses. Sebastián, tras felicitar a los responsables de Seat, declaró que «no sólo queremos que circulen por las carreteras españolas coches eléctricos o híbridos en 2014, sino también que se produzcan en nuestro país, lo que se traducirá en menos CO2, más salud, menor dependencia energética y también más empleo de calidad». Algo esencial, sobre todo, con los tiempos que corren.